Un comunicado del sector Celeste de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realiza una fuerte crítica al dirigente docente César Baudino. «Ante la moción de “rechazo y repudio” del acuerdo paritario nacional logrado por la CTERA, difundida por la Agrupación Rojo y Negro de AGMER, queremos refutar las informaciones falsas con las que se pretende generar el rechazo de dicho acuerdo», señalan en un comunicado enviado a La Nota digital.

Texto completo:

1. Lo califican de «insuficiente e inconsulto» lo cual es absolutamente inapropiado ya que en el plenario de Secretarios Generales de las entidades de base de CTERA (al que asistió la Secretaría Adjunta de AGMER, Olga Holman) se aprobó por unanimidad que el monto solicitado para el sueldo inicial del Maestro de grado sin antigüedad fuera de $1900, y que si se lo ofrecía escalonado, el monto sería de $1800 en marzo y $1900 en julio. Si bien no se llegó a esas cifras ( se obtuvo $1.740 para marzo y $1.840 para julio) no podemos dejar de reconocer que es la mejor propuesta, o la más cercana a nuestra petición que se ha tenido en los últimos años.

2.Tampoco es cierto, por lo antes mencionado que no se hubiera acordado en dicho plenario, aceptar el desdoblamiento del pago.

3. En relación “al creciente proceso inflacionario” al que el comunicado RYN hace referencia, debe tenerse en cuenta que la propuesta oficial implica un aumento del 23,5% a Julio siendo sólo un piso salarial, por lo que es posible de ser mejorado en las negociaciones provinciales. Debemos recordar que tanto consultoras privadas como la Junta interna de ATE del INDEC han señalado para el año en curso una inflación que oscila entre el 20 y el 25 %. Cabe aclarar que si en el escenario político económico se producen situaciones que alteren desfavorablemente lo pautado se deberá rediscutir lo hoy reconocido, y ello dependerá de nuestra relación de fuerzas.

4. Con respecto a la composición del salario, debe destacarse que ello no es competencia del ámbito nacional. La discusión de los básicos es del ámbito exclusivo de los gobiernos provinciales que son los que pagan el salario de los trabajadores docentes.

5. Lo que se fija en la paritaria nacional, es el piso mínimo para todos los docentes del país. Y a través de la Ley de financiamiento, se establece, por medio del Fondo de compensación, la ayuda a 11 pcias para garantizar el piso acordado (entre las que está Entre Ríos). También se obtuvo el aumento de la cuota del FONID, en un 50% , pasando de 110 a 165$. Tanto la Ley de Financiamiento como la ley de FONID, deberán ser discutidas antes de la finalización de su vigencia el 31/12/2010, como lo establecimos en la política gremial de CTERA.

6. No es verdad que el acuerdo arribado limite el derecho de huelga. Precisamente, en el acta-acuerdo se menciona el cumplimiento de la Ley 25.864 ,“Garantía del salario docente y 180 días de clase”, que establece que ante la falta de pago de salarios el Estado Nacional se compromete a la asistencia financiera a las provincias para cumplir sus obligaciones. (ART.4º) y en el articulo 6º se expresa taxativamente el resguardo del derecho de huelga como garantía constitucional.

7. En relación a la devolución de los descuentos por días de paro, el Plenario de Sec. Grales de CTERA acordó exigir a las Pcias que en el ámbito de la negociación provincial devuelvan lo descontado. Por lo tanto es de absoluta responsabilidad de la Conducción Provincial de AGMER llevar adelante esta negociación.

En síntesis, entendemos que nuestro mandato al congreso de AGMER, debe ser aprobar la propuesta nacional que significa un importante avance y exigir que a partir de ese piso, la conducción de AGMER obtenga la mejor propuesta para los docentes entrerrianos.


(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias