Stella Maris Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dijo que en Entre Ríos “hay una buena recepción de la propuesta oficial, aún considerándola insuficiente”. Aseguró que “hay condiciones favorables para que las clases se inicien en la mayoría de las provincias”. Hay dificultades en Santa Fe y Tierra del Fuego.

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la oferta oficial y el lunes comenzarían las clases. La propuesta oficial consiste en llevar el salario inicial a 1800 pesos en marzo y a 1900 a mitad de año.
En Entre Ríos, el gobierno provincial propuso al sector docente, incrementos entre 295 pesos y 850 pesos a otorgar en dos etapas, una en marzo y la otra en julio. Los diferentes gremios analizan hoy la oferta para definir su aceptación, y en consecuencia el inicio normal del ciclo lectivo 2010.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) finalizarán hoy las asambleas para reunir los distintos mandatos de las seccionales y volcarlos en el congreso provincial que desarrollarán el mañana. En tanto, desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) adelantaron ayer que hay un gran porcentaje de aceptación de la propuesta oficial que ofreció subir el mínimo docente a $ 1.740.
En diálogo con radio LT14, Stella Maris Maldonado, secretaria general de Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresó: “En el panorama que teníamos a última hora de anoche, cuando se logró el acuerdo paritario en provincia de Buenos Aires, es una visión alentadora respecto al año pasado”.
Consideró que el acuerdo paritario nacional “ha dado un fuerte impulso” y ahora la discusión se trasladó al resto del país. “No sólo se discute en las provincias incluidas en el fondo compensador (que reciben directamente recursos del Estado nacional), sino también en las provincias que no están incluidas”, indicó.
Luego, la dirigente gremial recordó que en un principio se hablaba de no dar incrementos que superaren el dígito en el primer tramo del año, y con esta propuesta “estamos superando el dígito en todos los acuerdos que se han cerrado, con incrementos que son más importantes que el año pasado; tal como lo preveíamos al inicio de las negociaciones, ya que la situación económica del país ha mejorado y se prevé que seguirá creciendo durante el año”, vaticinó.
Maldonado también comentó que en el país aún hay negociaciones en curso que continuarán entre hoy y mañana; y enseguida mencionó la “difícil” situación que atraviesa la provincia de Santa Fe, donde el gobierno hizo una “oferta irrisoria” del 7 por ciento, sin compromiso de incrementar un segundo tramo a lo largo del año. Y también Tierra de Fuego, donde directamente se convocó recién para el 1º de marzo.
Al preguntarle por la situación de Entre Ríos, la secretaria general de CTERA, opinó: “La última palabra la tiene la docencia entrerriana y en estos momentos se está discutiendo en todas escuelas”. Y agregó: “Por supuesto que vamos a seguir planteando que esto es insuficiente porque nuestra meta es lograr que un trabajador de la educación pueda vivir con un salario digno, trabajando en un solo cargo, que implique horas frente a clases y horas para el resto de las tareas pedagógicas que se paguen, porque en este momento no se pagan. Esta es una meta y estamos haciendo avances”, subrayó la docente.
Según informó Maldonado, por la información que recibió de Entre Ríos “hay una buena recepción de la propuesta, aún considerándola insuficiente, sobre todo en un comparativo con la situación del año pasado” e insistió que “la última palabra la tienen los docentes entrerrianos”.
Finalmente, la dirigente gremial destacó la importancia de comparar la situación del año pasado con el actual panorama. “Habría que balancearlo positivamente, y creo que tendría que ser un espaldarazo para situarse en un escalón superior, y desde allí, continuar luchando. Esto es lo que hacemos con nuestras organizaciones: primero fortalecerlas y con esta fuerza profundizar la lucha” asegurando que “hoy hay condiciones favorables para que las clases se inicien en la mayoría de las provincias”, completó Maldonado.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias