El primer mandatario entrerriano dijo que recién cuando el debate tome estado legislativo hará pública su opinión sobre la Ley de lemas. Algunos legisladores provinciales han puesto en escena este método electoral ante la falta de acuerdos políticos en el Partido Justicialista (PJ).
“Yo tengo una posición institucionalista: creo que la Legislatura tiene la facultad excluyente en materia electoral y yo no pienso intervenir, ni trazar hipótesis al respecto”, indicó Sergio Urribarri a El Diario cuando se lo consultó por el debate originado con la ley de lemas como referencia. “Que trabajen con libertad”, auspició. “Yo voy a opinar cuando sea el momento oportuno”, remató. Fue entonces cuando indicó que “todo el mundo sabe en la Legislatura quién es el legislador que ha venido motorizando la idea de la ley de lemas, más allá de los comunicados de prensa que firme”, en elípticamente alusión al diputado Hugo Oscar Berthet que, junto a Enrique Cresto, acaban de manifestar públicamente que era el mismísimo Urribarri quien promovía un cambio en la legislación para que el sistema de lemas y sublemas resuelva las diferencias partidarias, sobre todo en el oficialismo. “No fue nadie del Ejecutivo y menos Urribarri sino un legislador el que acercó leña al proyecto a favor de la ley de lemas”, remarcó.
Entonces, se creyó en la obligación de subrayar que “lo único que me preocupa hoy por hoy es la gestión; si la Legislatura avanza en la discusión institucional, no sólo política, ahí diré qué pienso, pero no ahora”.
“¿Esta misma postura mantiene con relación a la fecha en que debieran realizarse los comicios?”, preguntó el cronista de El Diario de Paraná. “Hoy hay una fecha que establece la ley electoral, que es bastante antigua por cierto; la Legislatura tiene la facultad de modificarla o dejarla como está: si institucionalmente se resuelve reformarla, opinaré”, manifestó, antes de hacer notar que “hay una opinión equivocadísima según la cual Urribarri, el peronismo o no sé quién pretenden desdoblar las elecciones; la ley vigente es la que obliga a desdoblar y, según la Constitución reformada, sólo la Legislatura puede fijar cuándo deben realizarse: si no hay cambios, tendrán lugar en marzo”.
“Llegado el caso, ¿compartiría la lista con el gobierno nacional?”, se planteó. El entrevistado cambió la dirección de la respuesta. “Para mí, el escenario electoral está lejos; es la gestión la que condensa mi preocupación y, según noto, esa agenda que voy proponiendo va ganando consideración en los entrerrianos: por semana, recorro no menos de seis ciudades y lo que veo es que, antes –durante los últimos 25 años– los intendentes no hacían otra cosa que hablar de política y ahora no quieren hacer otra cosa que no sea hablar de la gestión”.
Intendentes
La Liga de Intendentes Justicialistas se reunió en Villaguay en el primer encuentro del año y designó al presidente municipal de Nogoyá, Faustino Schiavoni, como presidente y a su par por Concordia, Gustavo Bordet, como vicepresidente. En el encuentro se debatió sobre la política salarial, la distribución de fondos no contemplados en la coparticipación y el sistema electoral que se aplicará en la provincia en los comicios de 2011. Se tomarán 20 días para estudiar si avalan la ley de lemas.
(La Nota digital)













