Un vecino de Colonia Ayuí, Carlos Miguel Morel, denunció la aparición de un cardumen de sábalos muertos en el Paso Del Águila, una zona del Lago de Salto Grande ubicada a 2.000 metros detrás de la localidad donde reside Morel, a 10 minutos de la represa. La secretaría de Medio Ambiente de la provincia nada dice al respecto.

“Impresiona porque el viento los va arrastrando a todos los pescados hacia la costa y es como una alfombra de peces”, precisó Morel. Estimó que la cifra rondaba entre los 2.000 y 3.000 peces muertos.
“Estábamos en la costa y se empezó a ver como quien ve botellas descartables flotando. Nos acercamos a la costa y empezamos a ver y eran una inmensa cantidad de sábalos”, narró Morel.
Los sábalos, de entre cinco y siete kilos, tapizaban la costa. “Eran una cantidad enorme; salimos a recorrer y a ver y en toda la costa había entre 2.000 y 3.000 sábalos, sin exagerar porque era la costa completa”, graficó a Diario Junio el vecino de Colonia Ayuí.
Morel recordaba que hace dos años había pasado algo similar. “Había sábalos muertos pero no en la cantidad que hay ahora”, sostuvo.
Desde su punto de vista, la mortandad fue desencadenada por “algún contaminante”, una “cianobacteria”, “alguna máquina que hayan lavado” o “algún producto que hayan echado en la zona”.
Por último, el vecino dijo que no observó a ningún organismo público trabajando en la zona.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias