El Consejo General de Educación, a través de su nuevo portal educativo Aprender, acerca un material didáctico sobre derechos humanos, con sugerencias de lecturas para que los docentes trabajen junto a sus alumnos el aniversario del último golpe militar e impulsen el debate sobre participación, identidad y democracia, entre otras temáticas.

En el portal educativo de Entre Ríos, se difunde un material de lectura especialmente pensado para docentes, alumnos y padres, que concentra actividades y principalmente lecturas para ejercitar la memoria y reflexionar sobre los derechos de los ciudadanos.
Indica El Diario que con motivo de cumplirse este 24 de marzo un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, el Consejo General de Educación (CGE) acerca este material con el fin de facilitar el abordaje de esta temática histórica, en clases.
En www.aprender.entrerios. edu.ar se puede acceder a un documento que sugiere una amplia bibliografía, para que tanto docentes como padres y alumnos, puedan tratar y reflexionar sobre el pasado reciente y las marcas propias de una experiencia autoritaria y represiva que aún permanecen vigentes.
Dicho de otro modo, el propósito de este material que puede descargarse fácilmente, es favorecer “el ejercicio de la memoria y ayudar a pensar y reflexionar no sólo sobre los usos y sentidos de la misma sino fundamentalmente sobre los derechos de los ciudadanos”.
El material, bajo el título “Apuntes para trabajar en el aula” brinda orientaciones para el tratamiento del tema, en todos los niveles educativos y en particular, para que la Semana de la Memoria no pase inadvertida y sea “una oportunidad singular para el análisis y la reflexión acerca de la defensa permanente por el Estado de Derecho, la lucha contra todo tipo de autoritarismo, la plena vigencia de los Derechos Humanos, la defensa de la paz, la integración en la diversidad y el pluralismo ideológico”.
El documento parte de la perspectiva de los Derechos Humanos, entendidos éstos como “principios éticos y legales, históricamente establecidos, que reconocen a todos los seres humanos como intrínsicamente poseedores de determinadas condiciones de vida y formas de ser tratados en la sociedad, independientemente de la clase social, la cultura, el género o la edad. Nuestro país, como miembro de la Naciones Unidas, ha ratificado
las Convenciones, Convenios y Declaraciones aprobados por la Organización Internacional y ha legislado en relación con ellos, adquiriendo la mayoría rango constitucional al ser incorporados a la Constitución Nacional en 1994, en su artículo 75, inciso 22”, recuerdan los autores.
Para los más chicos, por caso, la recomendación didáctica apunta a que los niños puedan conocer sus derechos, a partir de textos ficcionales como Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia de Ema Wolf; ¿Quién le puso el nombre a la luna? de Mirtha Golberg, sobre el Derecho al Nombre y Nacionalidad; Los sueños del sapo de Javier Villafañe, acerca del Derecho a la Identidad, y El hombrecito verde y su pájaro de Laura Devetach, que ayuda a pensar sobre el Derecho a la Participación.
Otra de las propuestas es trabajar textos como los cuentos de Laura Devetach, Elsa Bornemann, Beatriz Doumerc y otros, que fueron prohibidos por la dictadura militar (1976-1983) aduciendo “excesos de imaginación” y bajo el argumento que fomentaban actitudes “subversivas”.
Para los adolescentes y adultos, sugieren desarrollar conceptos ligados al Terrorismo de Estado y Vigencia del Estado de Derecho, violencia institucional y Lucha por la Vigencia de los Derechos Humanos y en ese sentido, abrir discusiones a partir de lecturas de la Constitución Nacional y provincial, de diarios, textos de Rodolfo Walsh, José Pablo Feinmann, Alfredo Bravo; analizar diversas letras de canciones alusivas; ver películas que hacen referencia a la memoria.
Hacia el final del documento, se adjunta un glosario de términos y hechos que ayudan a entender parte de esta Historia argentina reciente así como todos los cuentos y lecturas mencionados entre las sugerencias.

(La Nota digital)

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