“Todos los que me conocen saben que yo nunca toqué un peso del Estado y eso está comprobado. Esto no es nada más que una maniobra política”, aseveró el ex vicegobernador de Entre Ríos, Héctor Alanis, tras conocerse este lunes que el procurador general de la provincia, Jorge García, impulsará la reactivación de la causa judicial en su contra. “Lo que está haciendo este hombre, que fue designado por (Jorge) Busti hace tiempo atrás, es lamentable”, señaló Alanis.
La reactivación de la causa, según explicó el procurador, busca investigar el desvío de una cifra millonaria mediante la existencia de una cuenta paralela en el Senado entre 1995 y 1999. En ese marco, vale recordar que el director administrativo del Senado y mano derecha del entonces vicegobernador Alanis, José Crettón Pereyra, concretó inversiones millonarias en Montecarlo, Misiones, a poco de retirarse de la función pública, tal como lo denunciara el semanario Análisis en el año 2000. “Nunca pudieron juntar la más mínima prueba suficiente como para decir ‘acá es necesario que llamemos a esta persona a declarar’, o sea que, en última instancia, ni siquiera he podido defenderme; y eso que nunca usé los fueros como diputado porque yo no comparto esa idea”, manifestó Alanis. “Esto no es nada más que una maniobra política. Duele cuando uno ve que hay funcionarios del Poder Judicial implicados en este tipo de cuestiones, que lamentablemente ensucian el trabajo de la Justicia”, dijo el ex vicegobernador y añadió: “A pesar de algunos personajes, yo creo profundamente en la Justicia, así que estoy tranquilo”.
En declaraciones formuladas a FM Estación Plus de Crespo, el actual secretario de Asuntos Municipales, insistió en que la denuncia en su contra es “totalmente falsa”. “El procurador general de la provincia habla de la supuesta reapertura de una causa que tiene 10 años y donde nunca se pudo probar absolutamente nada. Él mismo, ni bien fue nombrado por Jorge Busti allá por 2008, le pidió a la fiscal que vuelva a llamar a testigos, cosa que se hizo y que finalizó en mayo del año pasado”, detalló Alanis y concluyó: “Llamó como a 10 testigos y no recabó ninguna prueba nueva, porque la denuncia es totalmente falsa y no existe ningún delito”.
“Yo tengo mi conciencia tranquila y sé muy bien lo que he hecho, jamás toque un solo peso del Estado y eso esta recontra probado en toda la causa”, remarcó y ahondó: “Hace 10 años cuando el sinvergüenza del ex fiscal (Oscar) Rovira -que fue juez de la dictadura militar y por eso está enfrentado con muchos- fue designado por Montiel, lo primero que hizo fue denunciar a troche y moche. No pudo comprobar ni una sola de todas las denuncias que hizo. Pero dejando de lado esto, yo nunca obstruí la investigación, incluso mi abogado defensor me dijo que se habían cumplido los tiempos procesales y que podíamos pedir el archivo de la causa y yo le decía que jamás lo hiciera y que dejara que investigaran hasta cuando quisieran”.
Operación política
Para Alanis, esto no se trata más que de una “maniobra política”. “Lo que está haciendo este hombre, que fue designado por Busti hace tiempo atrás, es lamentable. Forma parte más de una operación política, que de la misión que él debe tener”, arremetió contra el procurador general de la provincia.
Seguidamente, el ex vicegobernador evadió: “Me llama la atención que cada vez que yo salgo a decir algo por los medios, algún impresentable de la Agrupación Evita, obviamente mandado por Busti, sale a contestarme con exabruptos y diciendo cualquier estupidez, y además preanunciando que se me va a abrir nuevamente la causa judicial”.
Y continuó: “Un impresentable ñoqui empedernido de la Cámara de Diputados, como es (Eduardo) Caporale, ya lo decía la semana pasada, entonces creo que cuando comienzan los tiempos políticos siempre aparecen algunas trapisondas de este tipo”.
Ni arroceras ni forestales
El ex vicegobernador, envuelto en el desvío de dinero del Estado a cuentas paralelas entre 1995 y 1999, así como también en la desaparición de documentación oficial de la Cámara de Senadores durante su mandato, aseveró que tiene “la conciencia tranquila” y por ello puede vivir en su pueblo. “Estoy en la misma casa que me compré con un crédito del Banco Hipotecario. La misma casa que se me incendió y que a duras penas pude reconstruir con créditos que sacamos con mi familia. Yo puedo caminar por las calles, ir a la cancha o sentarme con la gente. Mi mayor alegría es poder andar libremente, sin tener que esconderme”, manifestó.
En tanto, respecto de las versiones que lo señalan como dueño de explotaciones arroceras y forestales, Alanis aseguró: “No tengo arroceras, ni campos, ni una empresa de forestación. Lo que sí tengo es un hijo que es ingeniero forestal, y quizás por eso me relacionaron con el tema”. “Si yo tuviera 20 millones de dólares como dicen, creo que todos lo notarían”, ironizó.
Alanis intentó despegarse además de la desaparición de documentación del Senado. “Cuando transferimos el mandato, también transferimos la administración, y hay un acta firmada por el vicegobernador que me sucedió (Edelmiro Pauletti), en la cual está detallada toda la documentación de la Cámara de Senadores. Ese acta está firmada por mí, por el vicegobernador que asumía, pero también por el nuevo director administrativo que nombró Pauletti”, explicó el actual funcionario.
Y continuó: “Entonces no sé de qué desaparición de documentación hablan. Si la misma existía, y también el acta firmada por todos. Lo que sí me llama la atención es que si realmente desapareció la documentación, ¿porque nunca lo llamaron a declarar a Pauletti? Él debería explicar porque no está esa documentación, esto siempre me llamo la atención”.
“Todo esto me suena más a chicanas políticas que realmente a una investigación seria. No se puede seguir embromando con cosas que ya están totalmente probadas”, fustigó Alanis.
10 años
“En 10 años no pudieron juntar pruebas ni siquiera para llamarme a indagatoria, yo nunca fui llamado declarar. Ni siquiera a declarar”, remarcó Alanis.
“Nunca use los fueros como diputado porque yo no comparto esa idea. Hace 7 años que no tengo fueros, soy un ciudadano común, y nunca me llamaron ni siquiera para preguntarme algo”, concluyó el ex vicegobernador.
Reactivación de la causa
Indica Análisis, que el procurador general de la provincia, Jorge Amílcar Luciano García, se mostró resuelto a impulsar la reactivación de la causa judicial contra el ex vicegobernador, Héctor Alanis, en la que se investiga el desvío de una cifra millonaria mediante la existencia de una cuenta paralela en el Senado. El dirigente crespense acompañó a Jorge Busti en su segunda administración, entre 1995 y 1999 como vicegobernador, y fue denunciado por la ya desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) en diciembre de 2000. Pero la investigación no pudo avanzar por falta de pruebas, y así fue como la “Causa Nº 29.215 Alanis–Crettón Pereyra–Treppo s/ Peculado y Malversación Culposa” fue archivada, y puesta en reserva.
“Estamos buscando los huecos por donde avanzar. La cuenta paralela en el Senado existió, sólo nos falta probarlo. Se destruyó mucha documentación esencial, y en esto hubo un acuerdo político para que esas pruebas desaparecieran”, manifestó a El Diario el procurador.
El jefe de los fiscales asegura que no teme una prescripción por cuanto Alanis “siguió siendo funcionario en todo este último período. Por lo tanto, la prescripción se suspende” (Alanis cumple la función de secretario de Relaciones Municipales en la administración del gobernador Sergio Urribarri). Mientras, abocó a un perito del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a analizar los extractos bancarios existentes para establecer la existencia de la cuenta paralela.
“Tengo que lograr la conexión”, remarcó García, en clara referencia a los datos que hay y a las sospechas que existieron a partir de la denuncia de la FIA. “Está todo el apoyo de la Procuración para apoyar la investigación, con una concepción de la política criminal que tenemos, y es que el Derecho Penal debe ser la última ratio, pero no la boba ratio. Esto es, investigar las causas más importantes, no investigar la bagatela. Y la corrupción económica está entre las causas más importantes”, puntualizó.
(La Nota digital)













