La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el 20 de abril, a la hora 15, su decisión con respecto al diferendo que enfrentan Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos. Según indicaron fuentes diplomáticas, ambas cancillerías ya fueron notificadas. A su vez, adelantaron que el Tribunal comunicará este vienes los detalles de la que será la última audiencia entre los dos países por la presunta violación del Estatuto del Río Uruguay.

El reclamo argentino se inició en mayo de 2006, mientras que las últimas audiencias tuvieron lugar a fines de septiembre de 2009. Hasta la fecha, se produjeron versiones encontradas respecto de qué ocurrirá tras el fallo, sin embargo, desde la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se ratificó que la lucha no terminará hasta conseguir la relocalización de la planta.

Según denunció Argentina, la vecina nación violó el Estatuto firmado para administrar los usos, la navegación y la conservación del río que comparten ambos países al autorizar de manera unilateral la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Se pidió originalmente la mudanza de la papelera, pero el arranque de la producción de pasta celulosa a fines de 2007 mató esos reclamos. El planteo quedó centrado en Botnia como el ejemplo de los «daños irreversibles» al medioambiente, que Argentina buscó demostrar en La Haya.

En las últimas audiencias de este juicio, que tuvieron lugar a fines de septiembre, Buenos Aires pidió a la Corte que exija a Uruguay no sólo el cese de estos actos sino también una indemnización. Montevideo, por su parte, demandó que se rechace de plano todo el planteo argentino, publicó Clarín.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias