El Comité de Derechos Humanos criticó la «lentitud» de la Justicia y abogó por «recuperar la identidad de niños apropiados». También advirtió sobre la violencia policial.

A menos de un día de la conmemoración del “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” celebrado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la ex Esma, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su «preocupación» frente a la «lentitud en el avance» de la «tramitación» de las causas judiciales iniciadas contra los «responsables» de la represión ejercida durante la última dictadura militar en Argentina.

El ímpetu de la mandataria en que cada nieto, hijo o hija de desaparecido recupere su identidad y sea “devuelto no sólo a su familia y sino a los argentinos» quedó ratificado en el documento difundido este jueves por el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), que pide la «recuperación de la identidad de niños apropiados» durante el proceso.

«Cómo puede haber calidad institucional, cómo puede haber estado de derecho, si no hay identidad», expresó Fernández el martes, en el acto con motivo del trigésimo cuarto aniversario del golpe. Sin embargo, para el Comité de la ONU el reforzamiento de la institucionalidad también requiere terminar con la «marcada representación de los órganos políticos allegados al Poder Ejecutivo» en la composición del Consejo de la Magistratura.

Otro punto criticado por el organismo, son las «actuaciones violentas de la policía», especialmente las que tuvieron como víctimas a menores de edad, como también las condiciones de «hacinamiento» en que se encuentran las personas detenidas en cárceles y comisarías del país.

El Comité cuestionó la «legislación restrictiva del aborto» y la «inconsistente interpretación» que tienen los tribunales ante los casos en los que no son punibles, por lo que pidió al Estado nacional que «modifique» las normas y «ayude a las mujeres a evitar embarazos no deseados».

En otro orden, el Comité de Derechos Humanos solicitó la elaboración de «estadísticas con ámbito nacional en materia de violencia doméstica» para, de ese modo, «tener datos fidedignos sobre la amplitud del problema y su evolución».

Entre los aspectos positivos, el organismo internacional destacó «la despenalización de los delitos de calumnias e injurias para expresiones referidas a temas de interés público» y «nota igualmente con agrado la creación de la Unidad Especial de Investigación en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y del Banco nacional de datos genéticos».

(Crítica)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias