Este miércoles trascendió con fuerza y de fuentes cercanas al gobierno provincial, que el diputado y responsable del Partido Justicialista (PJ) a nivel provincial, José Cáceres, será designado ministro de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología.
La nueva cartera fue creada recientemente a partir de la modificación de la ley de Ministerios, cuya reforma más importante fue llevar de tres a seis el número de carteras del Ejecutivo provincial luego de que la reciente reforma constitucional habilitara la existencia de más de tres, que era la cantidad fijada en la antigua redacción de la carta magna provincial.
Según se especulaba ayer en fuentes del justicialismo local, Cáceres renunciaría a su banca, lo que provocaría el ingreso en Diputados del dirigente gremial gualeyo Aníbal Brugna, secretario general del Sindicato de la Carne de Gualeguay e integrante del grupo político que lidera el senador Hernán Vitullo. Los detalles de esa movida legislativa se habrían conversado la semana pasada, cuando el gobernador, Sergio Urribarri, visitó localidades de ese Departamento, consignó hoy diario Uno.
La situación no alteraría la calidad de presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista que ostenta el dirigente paranaense.
Se estima que la asunción de los titulares de los nuevos ministerios se producirá el 6, y que el diputado Cáceres haría pública su renuncia en las próximas horas. Cáceres tiene pendiente un encuentro con Urribarri, que se realizaría al regreso del gobernador a la provincia luego de la Semana Santa.
La inclusión de Cáceres en el Gabinete sería la mayor novedad, ya que en el resto de los cargos no habría demasiadas sorpresas. Adán Bahl seguirá al frente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación; Diego Valiero al frente de la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas; Ángel Giano a cargo del Ministerio de Salud; Guillermo Federik al frente de la cartera de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; y Roberto Schunk se haría cargo del Ministerio de la Producción.
Ayer, en declaraciones periodísticas, el actual legislador reafirmó la hipótesis del urribarrismo respecto de realizar las internas partidarias en la provincia durante 2010, posiblemente en noviembre o en diciembre. Ese análisis de sustenta en las dificultades que se vislumbran en la Legislatura provincial para sancionar una nueva ley electoral que modifique los plazos que establece la que hoy está vigente. Esa norma fija la elección general para el tercer domingo de marzo (de 2011), esto es el 20 de ese mes. Por su parte la norma conocida como ley Castrillón establece que los partidos deberán realizar internas abiertas y simultáneas, que son las que se realizarían a fin de este año.
(La Nota digital)













