Trabajadores de prensa denunciaron el arribo de seis patrulleros con personal uniformado el jueves pasado a la planta donde se imprime el diario Uno de Entre Ríos. Aprovecharon para criticar al grupo de Mendoza por paralizar “la aplicación de la Ley de Medios, siendo su provincia donde un juez mandó suspender la nueva normativa”.

El Sindicato de Prensa de Entre Ríos, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), expresó “su profunda preocupación por el amplio despliegue policial destinado a amedrentar a los trabajadores de la planta editora del Diario Uno de Paraná”. Para el gremio se trata de “una clara actitud de resguardo de los intereses y la política depredatoria de los propietarios del Multimedios La Capital de Rosario y los diarios Uno de Entre Ríos y Uno de Santa Fe, entre otros”.

Indica Página política que el hecho cuestionado ocurrió a las 23 del jueves 1° de abril en la planta impresora ubicada en la avenida Almafuerte de la ciudad de Paraná, cuando arribaron velozmente al lugar seis patrulleros con personal uniformado, en momentos en que los trabajadores estaban reunidos en asamblea decidiendo sobre las imposiciones laborales – contrarias a derecho – que impulsa la empresa en perjuicio de los trabajadores, narraron desde el Sindicato afilado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un comunicado.

El gremio dijo que “estas conductas – típicas de las dictaduras – facilitan la instalación de la mentira social, significan un serio condicionamiento al derecho a la información y a la libertad de expresión de la sociedad y condicionan seriamente la fuente de trabajo para los comunicadores”.

El Grupo Uno – encabezado por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano – “exhibe una escandalosa posición monopólica informativa en el país, al ejercer el control de radios, canales de TV y diarios de amplia tirada”, recordaron.

Más adelante, en el texto se señala: “Este conglomerado de medios con sede en Mendoza, es el que viene enfrentando la aplicación de la Ley de Medios de la democracia, siendo su provincia el distrito donde un juez mandó suspender la aplicación de la nueva normativa y donde una cámara judicial avaló ese polémico fallo. Es menester recordar que los trabajadores de prensa apoyaron y apoyan la nueva ley, lo que confiere un segundo sentido a su resistencia, y por ende, al ataque del que son víctimas”, subrayaron.

Por ello, el Sindicato de Prensa de Entre Ríos exhorta al Jefe de Policía de Entre Ríos a impartir las instrucciones precisas a su personal – en el marco de un gobierno democrático – a fin de que éstos no se conviertan en un “grupo de hostigamiento” contra los trabajadores.

La ciudad de Rosario amaneció el jueves sin la habitual edición del diario La Capital, uno de los más antiguos del país, fundado en noviembre de 1867, debido a un paro que dispuso el Sindicato de Prensa de esa ciudad en rechazo al despido de 26 trabajadores de las radios LT3 y LT8, que también forman parte del holding.

“Decidimos el despido de 23 empleados de las radios en función de una reestructuración que decidimos implementar”, explicó Daniel Vila.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias