Será el primer intendente entrerriano del Partido Justicialista (PJ) en abandonar el redil oficialista para sumarse a la construcción electoral antikirchnerista que encabeza el ex gobernador Jorge Busti para 2011, con su Peronismo Federal. Como se anticipó, el jefe comunal decide en un plenario cual será el acuerdo para el próximo año.

El intendente de Paraná, José Carlos Halle, se sumará a las filas del Peronismo Federal que encabeza Jorge Busti y, con ello, se convertirá en el primer jefe comunal del PJ en quitarle respaldo político al gobernador Sergio Urribarri. Halle prefiere no adelantar su decisión hasta el plenario que encabezará el 22 de abril en el Club Olimpia de Paraná. Pero la determinación de jugar con Busti en la cada vez más caliente interna del peronismo se impone en todas las reuniones barriales y de agrupaciones en las que el intendente viene participando cada noche en la última semana.

Para quienes conozcan la trayectoria política de Halle no es una sorpresa su pase al bustismo. Fue fundador de la Unidad Renovadora a mitad de los años 80, uno de los que fue a buscar a Busti para que sea candidato a gobernador en 1987; sería luego su ministro de Acción Social y, después de muchos años como juez, resolvería su regreso a la arena política para acompañar a Busti como secretario de Justicia y convertirse luego en el primer dirigente del bustismo en ser bendecido por el ex gobernador para la intendencia de Paraná.

Con este historial, lo realmente novedoso hubiera sido que Halle terminara jugando electoralmente con Urribarri, esto es, en contra de Busti.

Quizá, antes que pase al bustismo, sea más correcto hablar de su público y formal regreso a un espacio político del que en verdad nunca dejó de ser parte, más allá de alguna estratégica toma de distancia. De hecho, por ejemplo, dejó en libertad a sus concejales para que sigan jugando con Busti.

No obstante, la movida del 22 de abril se convierte en una noticia cuando se toma en cuenta el armado político que se dio Urribarri en su interna con Busti. El gobernador se paró sobre el apoyo que –en muchos casos más por conveniencia que por convicción– le prestan el conjunto de los intendentes del PJ. Se trata de una alianza de gestión, una llave para abrir la puerta al acceso de fondos que, en este contexto de lábil federalismo, concentra el gobierno nacional y que son agua en el desierto para los desfinanciados municipios.

El formal pase de Halle al bustismo se constituye en noticia, concretamente, cuando se repara en un par de fotografías, las que lo retrataron junto a Urribarri en las dos pulseadas internas más duras de los últimos meses, que ocurrieron el 17 de octubre y el 17 de noviembre del año pasado.

Para el Día de la Lealtad Peronista, Halle acompañó a Urribarri en el que constituyó el primer gran acto político que tuvo al gobernador como principal convocante (sin Busti y sin Néstor Kirchner). Frente a la Casa de Gobierno, fue uno de los oradores, junto a la senadora Blanca Osuna y el diputado José Cáceres, justamente, dos ex referentes del bustismo de Paraná.

Un mes después, repitió la escena para el Día del Militante que Urribarri celebró en Concordia, mientras Busti reunía a los suyos a la misma hora en Paraná.

Halle anticipó su distanciamiento de Urribarri la última vez que se produjo una pulseada interna, el pasado 24 de marzo en Paraná, cuando faltó al acto por el aniversario del golpe militar que Urribarri montó en la Escuela Hogar, a la misma hora en la que Busti encabezaba un plenario provincial del Peronismo Federal en la Rural. Halle tampoco fue a los galpones de avenida Almafuerte, pero asistieron muchos de sus seguidores y el mayor movilizador fue un aliado suyo, el diputado y jefe de los municipales, Hugo Vásquez.

En suma, que Halle se pasaría tarde o temprano a las filas de campaña de Busti era un dato que manejaba como muy probable todo el mundo político local. Pero la noticia es –también– el tiempo, la premura de esa decisión.

En principio, se explica en el hecho de que cada día que pasa se afirma más la idea de que las elecciones provinciales serán efectivamente en marzo, como lo quiere el gobierno, por el simple hecho de que Busti no tiene fuerzas suficientes en la Legislatura para convertir en ley el proyecto que dispone elecciones provinciales en simultáneo con las nacionales de octubre.

Pero, antes que esto, pesaron en la definición del intendente una serie de sucesos de los últimos días que están revelando una profundización de la pelea interna.

Halle se enteró por los diarios que el presidente de PJ, José Cáceres, sería nombrado ministro de Desarrollo Social, a pesar de la buena relación que mantuvo con el diputado, que en varias oportunidades salió en respaldo de su gestión. Queda claro que la jugada de Urribarri contiene un alto impacto político para la interna de Paraná.

Lo mismo pasó con la decisión de traer a Paraná el acto del próximo 1 de mayo, que originalmente estaba previsto en Concordia, con la presencia nada menos que del ex presidente Kirchner. El intendente no estará en el mega acto que se prepara en su ciudad para el Día del Trabajador.

Algunos encuentran un motivo del apresuramiento de Halle también en la aparición del diputado Juan Domingo Zacarías junto a Busti, en el acto de la Rural, y su posterior declaración pública de querer ser el candidato a intendente del Peronismo Federal. Zacarías ha sido un duro crítico de la gestión municipal y, en el raleado paisaje de la actual dirigencia del bustismo local pasó a ocupar la primera fila.

(Pablo Bizai)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias