Las pérdidas económicas generadas por el Complejo Termal están poniendo en aprietos las finanzas municipales. La propuesta de la Cámara de Turismo local de implementar un impuesto para solventar las deudas, generó una discusión en el Centro Comercial de la ciudad.
Mientras las pérdidas económicas de las termas son soportadas por el municipio local, el sector turístico pretende generar un impuesto para “salvar” el recurso termal, el más importante eje de sostenimiento del sector.
El Centro Comercial, que preside Duval Muller, pretende “rebajar” y “limitar el nuevo impuesto a aquellos beneficiados directamente por el recurso termal”.
La solución a esta disputa la tendrán el presidente del Concejo Deliberante, José Carlos Aimone, y el intendente José Nogueira, ya que ellos definirán los criterios políticos del Estado municipal ante el flamante tributo.
Sociedad Anónima
El Complejo termal está administrado por “Termas de La Paz SA” una sociedad que está conformada por un 45 % de Inversores privados y un 55 % del Estado municipal
Hay varios voceros de este 45 % de “socios accionistas” que, tiempo atrás, habían mostrado a las termas como la “salvación” de la ciudad pero que “a la hora de hacer las cuentas no quieren aportar dinero para pagar deudas”, comenta al aire una oyente en una FM local. Por eso los cuestionamientos de algunos sectores del comercio que indican al gobierno municipal lo “injusto” del impuesto.
“Este complejo termal no puede recibir subsidios directos del estado porque es una Sociedad Anónima”, dice un empresario ligado a la gastronomía, y agrega: “¿Por qué los socios accionistas, ya que el negocio salió mal, no donan sus acciones al estado para no pagar deuda, se municipaliza el complejo y subsidiamos un emprendimiento sin poner plata los paceños?
Buenos Aires
Buscando financiamiento privado, el intendente viajó a Buenos Aires junto al diputado Alizegui (sindicato camioneros) y se entrevistó con el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Nogueira le mostró las bondades de una inversión en termas y Moyano se mostró interesado en que la CGT, o alguno de sus sindicatos, pueda invertir en el complejo termal. “Es una gran posibilidad que primeramente fue festejada por toda la Sociedad Anónima pero que se frustró cuando un empresario local de apellido Rodríguez, mostró un papel oficial que le ofrece exclusividad para la inversión hotelera dentro del complejo”, señala una fuente cercana al municipio; “si Rodríguez no flexibiliza su postura, el pre acuerdo con Moyano puede caerse y el municipio deberá seguir haciéndose cargo del 100 % de la deuda mensual, que es muy pesada y no se está coparticipando a los socios privados”.
Otra vez
La génesis de las termas está plagada de cuestionamientos. Hasta hubo una denuncia, hace unos años atrás, que procesó e imputó a varios paceños por abuso de autoridad y apropiación de espacios públicos, entre otros delitos.
El rol del Estado municipal, en este caso, vuelve a ser determinante, ya que es el socio principal de la Sociedad Anónima que administra las termas y, además, el representante del Bien común que debe equilibrar las tensiones que se desatan por intereses contrarios en el seno de la sociedad civil. El Estado, entonces, debe resguardar el interés público frente a aquellos que, ostentando privilegios, defienden fanáticamente la renta comercial.
GSB
(La Nota digital)













