La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó hoy que Uruguay violó el tratado del Río Uruguay, pero que no hay motivos para «ordenar el cese de la pastera Botnia» y que además no habrá compensación económica para la Argentina.
Luego del fallo del máximo tribunal intenracional, la asesora legal de la Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerruti, indicó que “el pedido de NO a las papeleras de los asambleístas de Gualeguaychú quedó reflejado en el fallo”, e indicó que Argentina y Uruguay van a “tener que volver al camino de la cooperación que jamás tendrían que haber abandonado”.
La embajadora Susana Ruiz Cerruti afirmó hoy que se siente «satisfecha» por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que expresó que «Uruguay cometió tres violaciones» al estatuto del río Uruguay por la instalación de la pastera Botnia a la vera de ese curso de agua.
En su primera declaración a los periodistas a poco de conocerse el fallo del Tribunal, la diplomática argentina manifestó: «la primera impresión es que estamos satisfechos».
«La Corte ha dicho que Uruguay cometió tres violaciones al estatuto porque no informó a la Argentina sobre Botnia, sobre Ence y sobre el puerto de Botnia».
«Durante los seis meses que trabajó el grupo de alto nivel Uruguay no informó», dijo la embajadora Ruiz Cerruti y añadió que «la conducta del Uruguay no respondió a la buena fe de las negociaciones para solucionar un diferendo».
«Al final de este análisis la Corte dice que el Uruguay violó todas las disposiciones desde el artículo 7 al 12 del Tratado del Río Uruguay», señaló.
«Estamos satisfechos», reiteró Ruiz Cerruti. «De los 14 jueces trece se pronunciaron a favor de la Argentina, menos el juez ad hoc de Uruguay», resaltó.
(Telam)













