Dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), recorrieron varias escuelas de Concordia y se encontraron con “graves falencias”. Algunas comunidades educativas decidieran incluso suspender el dictado de clases.

Lo señaló a agencia APF la secretaria Adjunta del gremio, Olga Hollman. “La falta de aulas y de cargos ya es insostenible”, aseveró, la dirigente, quien dio cuenta que en uno de los establecimientos educativos hace 15 días que no hay clases. Dijo que en varias escuelas “está naturalizado” el hecho de reducir los módulos de 80 a 70 minutos, lo cual implica que se dicten 10 horas menos de clases por mes.

“Estuvimos en la Escuela Secundaria Nº 32, que esta mañana fue visitada por el gobernador Sergio Urribarri, y en la cual se firmó un acta que establece que en un plazo de tres meses se construirán las tres aulas que se necesitan para poder funcionar”, indicó la dirigente, quien agregó que hasta tanto las obras estén culminadas se dispuso “un cerramiento provisorio en un pasillo que comunica la escuela primaria con la secundaria”.

“El frío que se cuela por allí es intenso y, a parte, no permite que entren todos los chicos con sus bancos. Entran parados, pero no sentados”, acotó.

En este marco, dijo que “por una decisión de los docentes y la comunidad educativa, la escuela estuvo 15 días sin clases”.

“Los docentes reclaman el compromiso del Gobierno de crear los espacios necesarios para que la escuela secundaria pueda funcionar en condiciones dignas, tanto para los alumnos como los docentes”, sostuvo.

“Si bien ahora se firmó el acta y se renovó el compromiso para construir aulas, los chicos estuvieron 15 días sin clases, lo cual es terrible y demuestra que más allá de que no estemos de paro, los alumnos se quedan sin aprender a causa de problemas edilicios”, aseveró la Secretaria Adjunta de Agmer.

Otra escuela sin clases

Luego, Hollman hizo referencia a otro establecimiento educativo que tuvo que suspender el dictado de clases.

“Esta tarde la Escuela Secundaria Nº 74 también suspendió sus clases porque el intenso frío hizo que fuera imposible dictar clases”, manifestó, al tiempo que aseguró: “Los docentes se revelaron ante la falta de vidrios porque no se puede dar clases en estas condiciones”.

Tras recordar que “en diciembre del año pasado hubo un compromiso para cambiar los vidrios”, dijo que “ante la falta de respuestas del Ejecutivo, los docentes resolvieron suspender las clases”.

En este marco, y en función de la determinación tomada por los docentes, “llegó la promesa de que se colocarán rápidamente los vidrios”, informó.

Poco personal, pocas aulas

Por la tarde, los dirigentes de Agmer también se hicieron presentes en la Escuela Secundaria Nº 25: “Los compañeros docentes la semana pasada nos habían alcanzado una nota y hoy concurrimos para ver cuál era el panorama”, explicó Olga Hollman a esta Agencia.

“Realmente las aulas están saturadas, hay cursos con 45 y 54 alumnos, y casualmente hoy no había agua en la escuela”, describió, y añadió: “Incluso había un curso que hacía 40 minutos que estaba esperando que se desocupara algún aula para poder dar clases”.

En este sentido, Hollman adelantó que “el jueves a las 16 horas habrá una jornada institucional, a la que está convocado el Supervisor y el Director Departamental, con el fin de evaluar soluciones a este grave problema”.

Otro de los establecimientos que no está en condiciones óptimas para dictar clases es el de la Escuela Nº 71, donde funciona la Escuela Secundaria Nº35. Allí, “los horarios están desdoblados para que alcancen las aulas”, indicó.

Al brindar más precisiones, Hollman informó que “el turno de la mañana tiene su Director, pero el turno tarde está a cargo de un preceptor. Un preceptor que no es personal directivo, pero que de todos modos se tiene que hacer cargo de la Dirección de la escuela”.

En este marco, resaltó que “los docentes se reunieron el viernes pasado e intimaron al Director Departamental de Escuelas a que en 15 días resuelva esto: necesitan un Secretario que se haga cargo del turno de la tarde, al menos un preceptor y una fecha cierta de la construcción de la escuela”.

Menos horas de clases

Durante la recorrida por las escuelas de Concordia, los dirigentes se encontraron con “un problema que no es nuevo, pero que se ha naturalizado”.

“En todas las escuelas que funcionan a partir de las 17 horas, los módulos de 80 minutos se transforman en 70 minutos”, dijo, al tiempo que explicó que la reducción de los horarios se debe a que “matemáticamente hablando, no dan los tiempos para que la escuela funcione hasta las 22:30 horas”.

“O sea, que los chicos tienen 30 minutos menos de clases por día, dos horas y media menos por semana y diez horas menos por mes”, precisó.

“Son muchas las horas que los chicos pierden de clases, lo cual es una verdadera vergüenza”, sostuvo.

Según dijo, este mecanismo está instalado desde hace años en Concordia, pero “ahora se ha naturalizado del todo, lo cual realmente es una vergüenza”.

Por último, explicó que “la falta de ordenanzas en las escuela es otro problema que sigue sin solución”.

En definitiva, Olga Hollman consideró que “la falta de aulas y la falta de cargos ya es insostenible” y aseguró que “son muchas las irregularidades que tienen que ver con las pésimas condiciones laborales que hoy tienen que atravesar los docentes”.

“El trabajador de la educación es el que está sosteniendo la escuela pública”, aseveró.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias