El Foro de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) de Entre Ríos convoca a una mateada para este lunes, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Será en la Plaza 1º de Mayo de Paraná a la siesta. “Este día es un día de reflexión y lucha contra la discriminación, recordando que las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos”, recordaron desde el organismo.

El Foro de Diversidad Sexual de Inadi Entre Ríos convoca a una mateada para mañana (lunes) a las 15, en la plaza principal de la capital entrerriana, a fin de conmemorar el Día Internacional contra la homofobia.

En un documento de prensa enviado a agencia APF, el Inadi recordó que “el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), quitó de la lista de enfermedades a la homosexualidad. Por este acontecimiento celebramos en esta fecha el día Internacional contra la discriminación por Orientación Sexual e identidad de género”.

Por eso entendió que “este día es un día de reflexión y lucha contra la discriminación, recordando que las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso a la violencia. No debemos olvidar que la búsqueda de la igualdad nos hace crecer como seres humanos y como sociedad democrática”.

Asimismo, indicó que “la homofobia es el odio, miedo, prejuicio hacia personas homosexuales, bisexuales, transexuales, o de cualquier orientación sexual diferente a la heteronormada. Estos sentimientos de rechazo y desprecio han llegado a actos de violencia y agresión”.

Según la opinión del Inadi “las posiciones homofóbicas evidencian actitudes intolerantes que tienen como objetivo controlar la vida de las personas y limitar su autonomía a través de procedimientos particularmente agresivos y pocos respetuosos de la pluralidad”.

“La violencia contra personas Gays, Lesbianas, Transexuales, Transgéneros, Travestis, Bisexuales e Intersexuales; que puede llegar al asesinato o a la desaparición, evidencia las formas extremas que puede adoptar la discriminación hacia las personas por su orientación sexual”, señaló además.

En tanto, rememoró que “hace algunos años atrás, allá por la década del 80, la información sobre la diversidad sexual era inexistente. Cualquiera que osaba preguntar o hablar públicamente al respecto era encasillado socialmente, era apartado, era discriminado”.

Sin embargo “la diversidad sexual se fue instalando, y varios grupos y organizaciones de defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), comenzaron una fuerte lucha para lograr eliminar a la homosexualidad como una enfermedad mental de los listados de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En tanto, remarcó que “la eliminación de la homosexualidad de la lista de la OMS, fue un paso decisivo en la lucha por la igualdad de los movimientos de liberación homosexual. Pasaron 20 años de este suceso histórico, y lamentablemente se siguen escuchando discursos homofóbicos que definen a la homosexualidad como una enfermedad”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias