Los intendentes de Colón, Hugo Marsó y de Gualeguay, Luis Erro, se manifestaron distanciados del ex gobernador Jorge Busti y aseguraron mantenerse «muy ocupados en la administración de cada municipio». Ambos consideraron que mientras no esté fijada la fecha de las elecciones, no es tiempo de polemizar al respecto y minimizaron los enfrentamientos que se vienen dando dentro del justicialismo. En el orden nacional Marsó señaló que “nadie mejor que Néstor Kirchner para que siga gobernando la Argentina”, y Erro afirmó que “hasta medios opositores demuestran que Kirchner ha levantado muchísimo y la Presidenta también”.
Opinaron que la oposición perdió una gran oportunidad después de las elecciones legislativas del 28 de junio. “Creo que para los que estamos en función ejecutiva, con los problemas que tenemos en nuestras comunas, quien más quien menos, realmente no nos queda nada de tiempo para el tema político. Salvo algunas reuniones, pero excepcional, nada rutinario. Creo que las elecciones están lejos, no hay fecha, el día que haya fecha nos pondremos a trabajar; pero ni hablar que los que estamos en intendencia tenemos la enorme tarea de gobernar y llevar la comunidad adelante. Eso nos ocupa todo el tiempo. Normalmente vemos en los medios a los que tienen una tarea legislativa -que es de menos esfuerzo, menos compromisos, menos horarios- ocuparse de temas políticos”, se explayó el intendente de Colón.
Y el mandatario de Gualeguay coincidió. “Uno está tan preocupado y ocupado en la gestión que no le queda tiempo para hacer política. No desconocemos la realidad por supuesto, pero la verdad no hay momentos para dedicarse a eso. En la gestión hay que estar permanentemente en la trinchera, dando respuesta a nuestra gente. Me parece que es muy temprano hablar de estos choques”, expresó.
En diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 2 – Gualeguaychú), los jefes comunales minimizaron los desmembramientos que se vienen produciendo dentro del Partido Justicialista. “Yo veo fuegos artificiales, no veo balas en serio. Veo repercusión en los medios más relacionados a la política, mucha repercusión de cualquier cosa. El gobernador sigue gobernando, no veo que le pongan piedras en el camino en cuanto a la gestión. Sí están pasando algunas cosas que, por ahí, si no hubiera problemas políticos no pasarían, pero son mínimas, creo que las opiniones dispares en torno al corte de Gualeguaychú son una. Hoy todo se tiñe por esa interna”, opinó Marsó.
Erro, por su parte, se prendió del cliché “el que gana conduce, el que pierde acompaña”. “Estamos siempre adentro del peronismo, y me parece que le vendría bien al peronismo ir unido a la elección. El Peronismo Disidente o este mal llamado Federal, entiendo que deberían bregar por acompañar al gobernador, a los legisladores, a los intendentes que están gobernando; para después sí, en cuestiones internas, cuando lleguemos a una elección, decir cada uno su verdad. Me parece que todavía no es hora, que es hora de gobernar”, apuntó y sostuvo que “si hay voluntad, siempre hay margen para la unidad”.
Indica Análisis que los jefes comunales coincidieron también en la concepción de que el kirchnerismo ha revertido el escenario negativo de las últimas elecciones legislativas. Marsó, por su lado, señaló la diferencia que existe a la hora de votar cargos legislativos y cargos ejecutivos, y confió: “La gente va a saber elegir. En la Nación, no creo que haya nadie mejor que Néstor Kirchner para que siga gobernando la Argentina. La oposición perdió una gran oportunidad después del 28 de junio y poco ha demostrado de lo que es capaz de hacer”. Y Erro, por el suyo, acotó que “hasta los medios opositores demuestran que Néstor Kirchner ha levantado muchísimo y la Presidenta también”. A propósito, refirió las “medidas fundamentales que ha tomado este modelo, como la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Medios, las AFJP”.
En este marco, el colonense que en 2008 acompañó a la Lista 100, y luego se sintió “sorprendido” por las capacidades y la gestión de Urribarri; descreyó de la figura de Duhalde como opositor. “Duhalde no es oposición, porque se va a tener que juntar con varios de los que les fue bastante bien en las legislativas si quiere tener aspiraciones serias de querer ser presidente. Él por su lado me parece que no va a poder hacer nada. Creo que siempre va a terminar juntándose con gente que hoy está en la posición del gobierno”, disparó.
Los mandatarios se manifestaron además en referencia a las declaraciones del líder del Peronismo Federal en Entre Ríos, Jorge Busti, quien pronosticó que los intendentes de Urribarri se terminarían pasando “en bandada” a su sector político y señaló que muchos de ellos no habían firmado la solicitada en apoyo a la reelección. “Yo no tengo posibilidad de reelección, pero sí de apoyar al gobernador. Estaba en el asado ese día, me alcanzaron la hoja, la firmé. Al lado mío había un intendente que no la firmó, nadie le dijo nada. Después se paró y dijo, voy a firmar. Tomamos la decisión de firmar o no, fue una cuestión de voluntad”, aseveró Marsó marcando posición, a lo que Erro agregó: “Los intendentes ratificamos que somos justicialistas y apoyamos al gobernador. Lo que pase después en internas, se verá. Esto de que se van a pasar en bandada, no lo comparto ni lo adelantaría ni lo negaría”.
A propósito de ello, ambos negaron haber sido tentados por el bustismo. “La gente que tengo cerca y que está identificada con Busti, seguramente no me ha dicho nada porque yo hace mucho tiempo vengo pregonando que si Sergio (Urribarri) sigue, lo voy a acompañar”, dijo Marsó. Erro también lo descartó debido a su “compromiso con el gobierno nacional sobre todas las cosas”; así como descarto preocuparse en este momento por la renovación de su mandato. “Uno no sabe si se va a postular por la reelección o no, esto lo decide sinceramente la gente”, aseguró.
(La Nota digital)













