Organizaciones gremiales, sociales y políticas cercanas a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron este lunes un acto frente a las puertas del hipermercado Changomás, que se levanta en Blas Parera y Brown. El lugar fue elegido por representar “el símbolo de la concentración económica, la extranjerización y la desigualdad social”. “Un aniversario de tanta trascendencia para los sudamericanos nos reconforta, y a la vez nos genera vergüenzas y enormes compromisos”, expresaron los organizadores.

A través del comunicado “Declaración de Organizaciones gremiales, sociales y políticas de Paraná, en homenaje a mayo de 1810” enviado a APF, las organizaciones informaron que esta mañana “realizaron un acto frente a las puertas del hipermercado Changomás, que se levanta en Blas Parera y Brown, como el símbolo de la concentración económica, la extranjerización y la desigualdad social”.

El objetivo fue “expresar nuestro pensamiento con la mirada de los trabajadores y de los pueblos de nuestra América en lucha”.

Bajo la tupida llovizna y de espaldas a la multinacional se dio apertura al acto entonando las estrofas del himno nacional argentino para luego dar lectura a un documento que dice:

“Compañeras y compañeros. En el bicentenario de este pedazo de la patria grande no vamos a andar con vueltas. Un aniversario de tanta trascendencia para los sudamericanos nos reconforta, y a la vez nos genera vergüenzas y enormes compromisos”.

“Sentimos en esta fecha una felicidad indecible porque nos encuentra en plenitud para reconocer los grandes logros del pueblo sudamericano en dos siglos, y un desarrollo cultural, artístico, científico, tecnológico, social que puede fortalecernos en las identidades y abonar nuestra unión en la diversidad”.

“Hoy podemos solazarnos en nuestros poetas, en nuestros músicos, en ciertas conquistas de la trabajadora y el trabajador argentinos, en sus distintas manifestaciones. A veces con sudor y talento, a veces también con la vida”.

“Y debemos ser agradecidos con los esfuerzos de tantos. Decimos GRACIAS. De nosotros depende, aún en un sistema que reprobamos, hacernos lugares para la vida en armonía”.

“A la vez renovamos nuestro compromiso con la independencia, la igualdad de oportunidades, la causa de los desposeídos, la solidaridad y la unidad sudamericana, prioridades entre nuestras metas. Reconocemos que tenemos caminos por hacer, tenemos cuentas pendientes, empezando por esa masa fundacional de la patria grande que constituyen nuestros pueblos originarios”.

En un apartado del texto se señala: “Por eso, en este Mayo bicentenario, decimos basta a la sanata de los poderosos. Sentimos vergüenza por un sistema que sigue hambreando a miles de familias en un país repleto de alimentos que, a su vez, podría producir muchos más, de mejor calidad, y multiplicando por diez la ocupación de mano de obra. Vergüenza por un sistema que bastardea la dignidad de las personas, y que tiene, entre los más indigentes de los indigentes, precisamente a los pueblos originarios”.

“Si decimos con José Artigas que los infelices deben ser los privilegiados, entonces no podemos sino luchar contra un sistema que aborta las expectativas de millones, y condena a tantos a la miseria y a la muerte prematura. Nuestra producción debería tener un propósito principal: alimentar a los pueblos de la Argentina y Sudamérica. Lo demás debería subordinarse a este principio de equidad y de soberanía alimentaria”.

“Basta de corrupción, en el robo de los dineros del pueblo, y en la presentación engañosa de las ideas. Basta de farsantes. El pueblo sabrá demandarles sus agachadas”.

“Basta de cárceles repletas de pobres, de cárceles para la tortura. Y basta de impunidad para los ricachones y poderosos. El bicentenario nos exige una revisión de las leyes, y de las aptitudes de quienes las deben hacer cumplir. Porque es insoportable que los poderosos atiborren las cárceles de personas de las clases más vulnerables en el aspecto económico, y sostengan en altos cargos y candidaturas a los criminales y a los responsables del plan de destrucción del país”.

“En este sentido, ya dijimos y repetimos hoy con las fuerzas de nuestra convicción: en la Argentina el hambre es un crimen”.

“Los criminales deben pagar por eso. Los que robaron y roban al pueblo, los que malvenden sus riquezas, los que administran con displicencia y derrochan el dinero de los esfuerzos del pueblo, los que han edificado su poder mintiendo, enfermos de falacias, todos ellos son cómplices”.

“Repudiamos el abismo que separa en la Argentina la opulencia de unos pocos y el plato vacío de tantos. Los argentinos deben pensar en profundísimas reformas a sus estructuras”.

Más adelante, el escrito sostiene que “Argentina debe incorporarse definitivamente a Sudamérica, debe cortar el ombligo con el Viejo Mundo, sacarse de encima la tilinguería europeísta y a tantos tilingos subidos al poder en cualquiera de sus manifestaciones. Incluso en algunas universidades. Basta de manoseos a la conciencia sudamericana”.

“La Argentina tiene por amigos y hermanos a los pueblos sudamericanos y a ellos se debe, y debe buscar mejores relaciones y ayuda mutua con otros pueblos del mundo. Los pueblos de Nuestra América no son extranjeros en la Argentina. Terminemos con la mentirosa y atrevida historia oficial europeizante”.

“El gobierno esconde estas derrotas diarias detrás del entretenimiento banal y farandulero de nuestra televisión, y detrás de peleítas domésticas, mientras el país se desdibuja”.

“Compañeros: hoy somos víctimas de la peor de las invasiones inglesas”, sostiene el documento.

En otro orden afirma que “los argentinos debemos lanzar un plan de nacionalización de la tierra en manos extranjeras. No hay más vueltas que darle al asunto. Debemos permitir una superficie razonable de dos o tres unidades productivas, para los hermanos de países sudamericanos. Pero nada a nadie más”.

“Tenemos que programar de una vez por todo el plan de erradicación, sin excepciones, del latifundio. Porque el latifundio es un cáncer que nos está matando desde hace 500 años”.

“Tope a la propiedad de la tierra. Tope al uso de la tierra en forma concentrada. Y plan para distribuir tierras entre las mujeres y los hombres dispuestos a trabajarla, con preferencia para los más humildes y los jóvenes. Es decir, tierra, herramientas, capacitación y seguros para el campesino, y para las familias de nuestros barrios”.

“Exigimos tierras para los pueblos originarios. Tierras y oportunidades reales de desarrollo, y libertad para el desarrollo que ellos quieran darse”.

Otro párrafo hace alusión a la deuda externa, sobre la que expresa: “La deuda externa fraudulenta es un parásito que nos inocularon los usureros del planeta Tierra, junto con los dictadores y corruptos que están a su servicio. El pueblo no es culpable. Y el pago de esa deuda fraudulenta es una grave traición a la patria. Algunos de nuestros legisladores provinciales son cómplices al permitir esta sangría”.

“Compañeros, hoy más que nunca exigimos que no se pague un peso más por nuevos canjes de deuda, que frenen hoy mismo ese sangrado que provocan los usureros de afuera y de adentro. Ese sería un verdadero gesto en homenaje a los patriotas de Mayo. Y hay autores e investigadores muy serios y comprometidos que ofrecen caminos legítimos y legales para iniciar una nueva etapa que haga justicia”.

“Fuera multinacionales”, es el nombre de otro de lo títulos de este documento. En el aniversario de la Patria exigimos que los gobiernos nacionalicen las riquezas mineras y petroleras. Los más obligados a revertir el nefasto proceso de privatizaciones son aquellos colaboracionistas de las privatizaciones, principalmente de YPF y otras grandes empresas del pueblo”.

“Las multinacionales y los grupos concentrados nada tienen que hacer en la Argentina, y menos manipulando nuestras riquezas estratégicas. Por eso, en el bicentenario decimos ¡FUERA multinacionales! ¡Fuera de nuestros subsuelos, nuestras tierras, nuestros mares, nuestros bancos, nuestros puertos!Solidaridad

“En esta Entre Ríos que es madre, con otras regiones, del cooperativismo sudamericano, denunciamos hoy que los gobiernos no cumplen su deber de promover la economía solidaria; practican el soborno con muchas cooperativas grandes, medianas y pequeñas, y tienen planes que llaman cooperativas pero no lo son. Así provocan mayor confusión”.

“Miles de entrerrianos y millones de argentinos no pueden desarrollar sus familias bajo un techo digno, o buscan vivir como pueden y lo hacen hacinados en casas imposibles. Allí sólo encuentran problemas sociales, hambre, miserias, dependencia y droga”.

En otro tramo, las organizaciones pidieron por la vigencia del federalismo: “Respecto de nuestra organización política, creemos que si miles de entrerrianos, orientales y argentinos perdieron la vida para darnos un sistema federal, no pueden venir cuatro soberbios a cambiarnos el sistema para su conveniencia, para manejar nuestras vidas desde la metrópolis como si estuvieran en tiempos de la colonia. Y menos aún con leyes impuestas por dictaduras, como es el caso de la coparticipación, y alentadas por los usureros que pretenden cobrarnos deudas ilegítimas”.

“Muchos de los que llegan a Buenos Aires creen que desde allí se maneja mejor la plata, y se arrogan el derecho de destruir el sistema conquistado. Nosotros respondemos: compañeros, ¡la Argentina será federal o no será!”

“Los unitarios no tienen cabida en un país que nació federal y quiere ser federal. El federalismo está en las raíces de nuestra sociedad, es un buen sistema de distribución del poder y las riquezas, y de respeto a la diversidad. Y como si eso fuera poco, lo manda la Constitución”.

Firman el texto enviado a esta Agencia: Central de los Trabajadores de la Argentina Paraná. Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos –AGMER- Asociación Gremial del Magisterio Seccional Paraná. Asociación Personal Superior de la Municipalidad de Paraná – Corriente Clasista Combativa –CCC- Sindicato Trabajadores Docentes Universitarios (SITRADU). Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER). Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos. Sindicato Trabajadores Hípicos de Entre Ríos. Sindicato Obrero de la Industria Textil de Entre Ríos. Sindicato Trabajadores Tarjeteros de Paraná. Asociación Mujeres Meretrices –AMMAR. Movimiento de Trabajadores Mercantiles y de servicios. Centro de Jubilados y Pensionados de la CTA Paraná. Centro de Jubilados PARANA. Cooperativa de Trabajo “15 de Febrero”. Cooperativa “El Jubilado”. Asociación Civil Barriletes. Asociación Civil Red de Alerta. Sindicato Argentino de Músicos (SADEM Entre Ríos). Junta Interna ATE Hospital San Martín. Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL. Foro Artiguista Entrerriano. Jóvenes “Hacia una Constituyente Social en la Argentina” Proyecto Sur – Entre Ríos. Proyecto de Extensión por una Nueva Economía de la UNER. Concejal Emanuel Martínez Garbino, Partido Nuevo Espacio Paraná.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias