La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) solicitó formalmente al Ministerio de Desarrollo Social que se incorpore al cronograma de pagos a las cocineras suplentes, de modo que puedan cobrar sus haberes el mismo día que las titulares.
Así lo informó a la agencia APF la secretaria de Prensa del sindicato, Carina Domínguez, quien destacó que de este modo “se pondría a las cocineras suplentes en condiciones de igualdad con sus compañeras titulares”. Igualmente, aclaró que hasta el momento no ha obtenido respuesta, por tanto descartó que esto ocurra con el pago de los salarios de mayo.
“Veníamos reclamando que las cocineras suplentes se incorporen al cronograma de pagos”, recordó Domínguez, quien señaló que “esto se logró relativamente porque hace ya dos meses que se les está pagando el día después de que termina el cronograma anunciado por el Gobierno”. Al respecto subrayó: “Esto es un logro porque anteriormente se les pagaba el día 18. En cambio ahora comienzan a cobrar el día 11”.
De todos modos, expresó que en el afán por lograr la equidad, el 6 de mayo pasado le presentaron una nota al ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, pidiendo que haga “un esfuerzo más para que las cocineras suplentes cobren junto a las cocineras titulares”. Según detalló la gremialista, esto implica “adelantar unos cinco días más el pago a las suplentes”.
Asimismo, destacó que de este modo “se pondría a las cocineras suplentes en condiciones de igualdad con sus compañeras titulares”.
Igualmente, la secretaria de Prensa de UPCN explicó que todavía no tuvieron respuestas a este pedido. “No hemos tenido la confirmación de que esto podría darse para este mes”, dijo y aclaró que las cocineras suplentes cobrarán los haberes de mayo una vez finalizado el cronograma.
“De todos modos vamos a seguir insistiendo para que el mes que viene pueda efectivizarse”, aseveró además Domínguez. En ese orden, remarcó que “la semana que viene vamos a pedir una reunión con el secretario de Desarrollo, Gustavo Osuna, para que esto se agilice y se pueda lograr”.
Regularización
Por otro lado, apuntó que UPCN continuará solicitando la regularización de estas trabajadoras. “Se debe resolver definitivamente el tema de pagos. Pero también es necesario el reconocimiento de la estabilidad y el pase a planta permanente, porque hay otros derechos en juego, como que le paguen la antigüedad y adicionales como el título. Además, por lo que significa la seguridad laboral”, expresó. “Es un reclamo que no hay que resignar, aunque se logren todos los pedidos previos”, agregó.
En tanto, Domínguez destacó que las mejoras obtenidas para las cocineras suplentes se lograron “gracias al pedido del sindicato para que se mejore el sistema de liquidación, que era muy precario, manual, hacia un sistema dentro de la estructura permanente”. Con eso se consiguió también que “se iguale el piso salarial de las cocineras titulares y suplentes”, subrayó.
Por último, Domínguez recordó que “las cocineras suplentes hace dos años y medio atrás no tenían obra social, no se les pagaba seguro de trabajo, no se les reconocía ningún tipo de licencia ni el salario familiar”.
(La Nota digital)













