“Tienen que aceptar que Busti es el candidato natural del PJ”, dijo el diputado Berthet

El diputado provincial Hugo Berthet enrolado en el Peronismo Disidente aseguró que el gobernador Sergio Urribarri plantea su reelección “sólo para no perder poder”, per sabe que el ex gobernador y actual presidente de la Cámara Baja, Jorge Busti, está “25 puntos arriba”, y desafió: “Tienen que aceptar que es el candidato natural”.

Dijo que respecto a números, lo mismo pasa con los intendentes, entre los que no encuentra ningún “jefe” territorial. “Si tenés un candidato al que la gente quiere, qué vas a inventar, para qué vas a hacer otra cosa”, que “pone en riesgo el triunfo de peronismo”, acentuó. Sobre la fecha de elecciones, aseveró: “Hoy no hay diálogo, pero esto en algún momento se va a tener que hablar. Todos sabemos que las elecciones van a ser en octubre, porque quieren prolongar la agonía”.

“He visto gente que milita con Urribarri que está muy preocupada por las encuestas. Jorge Busti está entre 20 y 25 puntos arriba de Urribarri en las principales ciudades de la provincia y con el transcurso del tiempo, esta actitud caprichosa de pretender la reelección se tiene que aplacar. Creo que la sangre no va a llegar al río, va a primar la cordura y el peronismo al tener un candidato natural a gobernador como Busti va a encontrar una solución a este proceso”, señaló a El Diario de Paraná.

“Creo que va a ser muy grande la presión de varios intendentes y referentes que hoy militan en el oficialismo y no van a querer poner en riesgo el triunfo del peronismo”, pronosticó, seguro, y con el aplomo de quien se dice conocedor del paño interno del peronismo entrerriano.

En contra de la mayoría de la dirigencia política, Berthet no parece tener pelos en la lengua y se atreve a pronosticar lo que hoy parece imposible: un escenario de unidad con una suerte de vuelta a las fuentes, esto es, al acuerdo aquel de la “continuidad positiva” que suponía que Urribarri, como delfín de Busti, no haría otra cosa que cuidarle el sillón de Urquiza al jefe durante cuatro años.

“Es cuestión de hablarlo; hoy no hay diálogo, pero esto en algún momento se va a tener que hablar. Todos sabemos que las elecciones van a ser en octubre, porque quieren prolongar la agonía. Desde el oficialismo le tienen terror a la foto de esta semana, se lo imaginan a (Carlos) Reutemann, (Eduardo) Duhalde, (Francisco) De Narváez, (Mario) Das Neves, a todos haciendo campaña en Entre Ríos contra (Néstor) Kirchner, (Julio) De Vido, Jaime y (Luis) D´Elia y eso les produce escozor. Kirchner va a quedar eliminado en la primera vuelta, porque va a salir tercero. Lo mismo pasa en Entre Ríos: si persiste la avidez del entorno de Urribarri de hacerlo candidato va a salir tercero”, vaticinó.

“Busti es el único gobernador que salió del poder con una imagen más alta de la que entró. La actitud que ha tenido con los sectores de la producción le permite ser respetado y ser considerado por gente que jamás pensó que iba a votar al peronismo”, argumentó al respecto.

Reglas

“Ellos hablan de que vayamos por adentro del PJ. Pero tienen que aceptar que hay un candidato natural que es Busti; a partir de ahí se conversará cómo se participa a las minorías, cómo peleamos en los departamentos, en los pueblos”, propuso. Y remató: “Lo que no puede estar en discusión es la candidatura de Busti, a partir de ahí todo es conversable, si hacemos internas con la Ley Castrillón, o con el sistema anterior de un candidato (a diputado) por departamento”.

Sobre la posibilidad de que si el peronismo corra riesgo de perder si va dividido en las generales, consideró: “Va a pasar lo que pasó el 18 de marzo de 2007. Nosotros (la lista 100) arañamos el 20 por ciento, los radicales también y el oficialismo sacó el 44, de los cuales todo era de Busti y nada de Urribarri. Todas las encuestas dicen lo mismo. Una de Paraná pone a Busti con 43, (Atilio) Benedetti 20 y Urribarri 14. En Gualeguaychú, 30 Busti, 28 Benedetti, diez Urribarri”.

Aseguró que “en público”, la dirigencia del PJ sigue con el gobernador entrerriano. Sin embargo: “En privado están desesperados buscando una solución. Cuando se fije la fecha de elecciones esto va a ser algo natural. Abajo te lo dicen los muchachos: con ustedes no tenemos diferencias; salvo alguno que otro que encontrás que está fanatizado con Kirchner, pero son los menos. Muchos dirigentes me dicen lo mismo: ellos pueden estar al lado de Urribarri pero sus mejores punteros están con Busti”, aseveró.

Y agregó que de los intendentes: “Muchos ya están con Busti. No sé cuántos serán, pero hoy no hay ningúno que sea jefe de un departamento, que lo dé vuelta, como fue en otras oportunidades. En Paraná, (José Carlos) Halle está con nosotros, pero fue producto de una cooperativa; (Gustavo) Bordet también es producto de una cooperativa: el que ponga Busti gana en Concordia; en Gualeguaychú creo que (Juan José) Bahillo está muy deteriorado; en Uruguay, (Marcelo) Bisogni no puede ser nuevamente y hay una interna pendiente; en La Paz tampoco (José) Nogueira es un jefe; (Luis) Erro no puede ser candidato a nada en Gualeguay. El que tiene posibilidades de retener es el chico (Adrián) Fuertes (Villaguay), pero si sigue con Kirchner no sé cuál será su destino. (Juan Javier) García es un muchacho que no es jefe departamental tampoco y con mucha suerte sus candidatos pueden retener la municipalidad de Chajarí. Colón tampoco, (Rubén) Adami y (Eduardo) Jourdán tienen sus grupos, pero (Hugo) Marsó no puede pelear nada”.

Respecto a que en el nivel dirigencial se produjo un crecimiento importante de los apoyos que ha recibido Urribarri, en detrimento de Busti, despachó: “Hay muchos a los que hicieron firmar un apoyo a la reelección y que no están con Urribarri, lo hicieron firmar porque les prometen cosas. Lo mismo hizo (para 1995) (Mario) Moine con Alasino y (Hernán) Orduna: se juntaron todos contra Busti y nos obligaron a nosotros a que los acompañemos y resulta que Jaime (Martínez Garbino) no entraba en la gente. Y Busti nos ganó aguantando en Concordia, empatando en Paraná, nos ganó Islas, Gualeguay, Concepción del Uruguay, y nosotros le ganamos en el resto, pero el tipo nos ganó la provincia. Si vos tenés un candidato al que la gente quiere, ¿qué vas a inventar?, ¿para qué vas a hacer otra cosa?”.

Operativos

Afirmó que al gobernador los operativos clamor que organiza con sectores que piden su reelección le sirven “para seguir teniendo el mando, que lo sigan respetando, porque a dos años y medio de gobierno es triste que la gente empiece a irse”, en diálogo con El Diario.

Finalmente, sobre cómo va a hacer el Peronismo Federal para alinearse detrás de un candidato a presidente, explicó: “Hay mecanismos adultos, con las encuestas en seis meses de trabajo se puede ver quién está mejor instalado. Dicen que Duhalde por primera vez igualó la imagen positiva con la negativa y el tipo va creciendo. En mi zona me dicen que Duhalde entra, en cambio me dicen que tiene más dificultades en otras zonas, como Paraná campaña, que les sirve más Reutemann”.

(La Nota digital)