Importante participación de distintos sectores populares e institucionales, tuvo la reunión de Consejo Consultivo de Políticas Públicas llevada adelante este fin de semana en el salón del Honorable Concejo Deliberante de La Paz. Se designó como mediadora municipal a Ofelia Citera, quién ocupó este lugar por decisión del intendente José Nogueira con el fin de lograr una salida consensuada a la protección del arbolado urbano.
Esta reunión extraordinaria de Consejo Consultivo se concretó a partir de diferencias surgidas con vecinos de barrio Placita del Piso, donde el Municipio comenzó a ejecutar obras de pavimento, las que se vieron interrumpidas por el reclamo de una de las partes representada por la vecina Emma Chauvy quien interpuso una queja aduciendo que se podía realizar la obra sin necesidad de extraer los árboles que se encuentran frente a su propiedad.
Los equipos técnicos de la Secretaria de Obras Públicas esgrimieron como argumento, para sacar los dos árboles, que se debían ajustar las normas establecidas al respecto a través de la Ordenanza Municipal que indica que el ancho a respetar en la vía pública es de 7.30 mts. lo que no se daba en el sector de la obra, es decir que las especie arbóreas se encontraban en la calle.
Cabe señalar que a pesar de que la mayoría de los vecinos querían que se lleve adelante la obra de asfalto, aunque esto signifique la extracción de los árboles en cuestión y teniendo aval legal para hacerlo, el Intendente con buen tino propuso la figura de la mediación para intentar entre todos buscar la mejor salida.
Luego de un intenso debate que duro casi dos horas se escucharon los diferentes planteos tras lo cual se pudieron acercar las partes quienes en un ejercicio al que estamos poco acostumbrados de escuchar una opinión aunque sea diferente a la mía, pero que merece ser escuchada y tenida en cuenta, se concensuó que por tratarse de una obra en que los vecinos la reclaman con urgencia y ante la posibilidad de agotar las instancias para salvar el destino de los árboles, ya sea transplantándolos a otro lugar, es que el Intendente en uso de sus facultades que lo ponen en un lugar de toma de decisiones frente a la comunidad, este lunes en la reunión habitual de gabinete tomará la decisión que dará fin a este diferendo.
(La Nota digital)













