La Cámara Federal de Salta revocó ayer la medida cautelar que suspendía la aplicación de la nueva Ley de Medios, votada por el Congreso Nacional en agosto último, dejándola definitivamente en vigencia.
Al revocar el fallo de primera instancia del juez federal Miguel Antonio Medina, la sala única de la Cámara Federal de Salta adoptó el criterio de la Corte Suprema de Justicia, que la semana pasada desestimó una sentencia similar de la Cámara Federal de Mendoza.
Con este segundo fallo en pocos días, quedaron sin efecto las dos medidas judiciales que, sobre un total de 17 presentaciones ante la justicia mantenían la suspensión total de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ahora solo quedan pendientes de resolución judicial pedidos puntuales sobre algunos de sus artículos, en particular sobre el plazo de «desinversión» previsto para los actuales concesionarios de licencias.
Tras el pronunciamiento, el Procurador General del Tesoro, Joaquín Da Rocha, dijo a Telam que con el fallo de la Cámara de Salta «volvemos a tener una ley de la democracia, salimos de la ley de la dictadura».
Da Rocha añadió que ya con el fallo de la Corte Suprema «la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entraba en plena vigencia, si bien quedaron medidas cautelares pendientes».
Por su parte, el ex presidente Néstor Kirchner, aseguró que a partir del lunes próximo tendrá «pleno funcionamiento» la ley de medios audiovisuales.
«Esto (el fallo de la Cámara salteña) es muy importante, la ley de medios tiene pleno funcionamiento a partir del lunes», afirmó Kirchner en Neuquén, tras participar de un almuerzo con cuatrocientos empresarios de la región.
Los camaristas Roberto Loutayf Ranea, Luis Rabbi-Baldi Cabanillas y Jorge Villada hicieron lugar al recurso de apelación interpuesto por los representantes del Estado Nacional en contra de la medida cautelar que había dispuesto en marzo pasado el juez Medina.
En la sentencia revocada, el juez federal de Salta había hecho lugar a un pedido de la diputada nacional de Unión Peronista Zulema Daher y suspendía la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su totalidad.
Ahora, en consonancia con el criterio de la Corte Suprema, la Cámara salteña sostuvo que los legisladores carecen de legitimación para oponerse en la Justicia a lo que debieron controlar en el Congreso, dentro del juego de mayorías y minorías.
Tras citar el fallo de la Corte, los camaristas señalaron que «la condición de legislador justifica la existencia de una `causa` o `caso` sólo si aquel logra demostrar un `suficiente interés personal` en el litigio».
En su resolución, la Cámara subrayó además que, si bien «las decisiones judiciales no son inmutables», la reciente resolución de la Corte Suprema tiene «directa aplicación al presente caso», por lo que «corresponde revocar la sentencia» del juez Medina.
Asimismo, Da Rocha explicó que, sobre un total de 17 presentaciones ante la justicia, «sólo dos importan, que son las (que piden) medidas cautelares de Codelco y de Clarín contra los artículos 41 y 161 de la ley», que establecen plazos y modos para que los propietarios de medios que estén fuera de la ley se desprendan de los mismos.
«En las otras 15 presentaciones ante la justicia no existen medidas cautelares», añadió Da Rocha y estimó que el tiempo que llevará la resolución de esas causas «depende de muchas circunstancias, por lo que no se puede determinar».
«Lo que importa aquí es que la Cámara Federal de Salta se adaptó al fallo de la Corte Suprema y que a partir de ahora entra en vigencia la ley votada por el Congreso, que habilita para que las universidades, los grupos no económicos, los pueblos originarios tengan derecho a contar con un medio de expresión», resumió.
(Telam)













