El ex gobernador radical Sergio Montiel se refirió así al radicalismo provincial. “Quiero trabajar para que el radicalismo sea una propuesta seria para la sociedad. No pretendo candidaturas”, dijo el caudillo, al que algunos dirigentes imaginan presidiendo el partido. Consideró que el empresario Atilio Benedetti “puede ser» candidato a gobernador. Destacó la figura de Ernesto Sanz.

A un año de las elecciones legislativas que posibilitaron un recambio en el Congreso nacional a favor de la oposición, Sergio Montiel afirmó que el logro no fue totalmente de “la oposición” sino que fue “el triunfo de la opinión de la ciudadanía” y resaltó que en el contexto actual “el reclamo generalizado es el de obtener una vigencia plena de la ley, en igualdad total de condiciones”. Al ex gobernador, en algunos sectores, lo postulan como candidto a presidir el partido.

Al respecto, explicó: “Lo expresa en dos o tres hechos fundamentales: el primero, cuando el campo, superando sus antinomias, se junta para hacer un reclamo y se obtiene lo que no se había conseguido en toda la historia de Argentina hasta ese momento, un respaldo unánime de la ciudadanía argentina”. “No fue la aceptación lisa y llana del reclamo del campo, sino porque el reclamo del campo puso sobre la mesa, otros reclamos más importantes que los que podía tener el sector. Empezó a reclamar que haya Constitución, federalismo, libertad, que no haya corrupción, reclamos populares que obtuvieron un respaldo que quebró en buena medida, el otro proceso de concentración”.

La segunda etapa, consideró Montiel, “es la que hoy se recuerda, la del 28 de junio, donde una enorme mayoría en el país, sin violencia, institucionalmente, define la posición ampliamente mayoritaria que quiere un cambio”. Y acotó que “el triunfo es el de la opinión de la ciudadanía, lo que se traduce el 28 de junio”.

Pidió tener en claro el análisis que se realiza ya que “la oposición no ganó totalmente sola, fue el instrumento positivo, para que el pueblo se expresara de esa manera. Pero la expresión del pueblo supera incluso, a lo que la oposición planteaba”.

El tercer hecho, “se produce cuando se dan los festejos por el Bicentenario”, opinó. “Se tapan a los próceres y a los acontecimientos de la Semana de Mayo (cómo fue el cabildo abierto, por ejemplo) y también se taparon las ideas del 25 de mayo que son fundacionales de nuestro país”, opinó el ex gobernador radical. “El pueblo superó todo esto, y de nuevo se expresó en una concepción de patria; una sola bandera y la patria. Millones de personas en todo el país se unieron sin violencia para expresar, basta con esto, queremos cosas positivas. Ya no lo negativo de los fracasos”, explicitó en declaraciones al programa Quién Dice qué que se emite por Canal Once.

Al respecto, estimó que “seguramente se van a ir dando otros hechos porque es un proceso que se va a transformar en irreversible, porque culmina una etapa”.

“Sí surge que el reclamo generalizado es el de obtener una vigencia plena de la ley, en igualdad total de condiciones. Se dice basta de que el interior es inferior a Buenas Aires. Basta de que haya sectores excluidos. En esto se está trabajando activamente. Y estos primeros pasos los ha dado el Congreso de la Nación”, valoró el ex mandatario. En ese sentido, para Montiel, “vuelve el Congreso a ser un instrumento activo de la vida nacional, por sus discusiones, por sus proyectos, hasta por sus inconvenientes”.

A un año de las elecciones legislativas, el dirigente ve al radicalismo “bastante recompuesto”, particularmente “con la conducción de Ernesto Sanz, en el Senado”. Y acotó que en su partido “se cometieron errores importantes con candidaturas como la de Roberto Lavagna, que provocaron un enojo fundado en el radicalismo”.

“Sanz ha recuperado todo eso y está encabezando un proceso político con mucha certeza y claridad. En el partido se habla de dos candidaturas, la de Ricardo Alfonsín, que está creciendo espectacularmente, y el vicepresidente que está luchando por sus propios errores; pero creo que Cobos se equivoca si pretende que el partido lo vaya a respaldar”, analizó. Consideró que “el radicalismo debe ir detrás de la candidatura de Sanz o de Alfonsín”.

En cuanto a la situación de Entre Ríos, reflexionó: “Lamentablemente no está en situación ordenada. La conducción es muy débil, casi no se escucha la voz de la conducción radical. No es lo que ha sido el partido antes y tampoco cumple con lo que la sociedad pide a los partidos políticos. Creemos que hay un déficit en el grupo que tiene a su cargo la conducción partidaria, lo que es bastante grave”. “Hay falta de conducción política”, sentenció.

A juicio del ex mandatario, lo que hay que hacer para revertir esa situación es “volver al afiliado, donde éste pueda participar, donde la vida del partido no sea la reunión de cuatro dirigentes en una mesa”. En ese sentido, manifestó su deseo de que “el radicalismo vuelva a tener fuerza” y se explayó: “En eso sí quiero trabajar, para que el radicalismo sea una propuesta seria para la sociedad. No pretendo candidaturas”.

“Creo que una cosa es hacer acuerdos sobre actos de gobierno, y otra cosa es hacer acuerdos para las elecciones. No soy partidario de ningún acuerdo electoral, soy partidario de que tengamos muy buena relación con todos los partidos, para que podamos conversar y ponernos de acuerdo en muchísimas cuestiones puntuales”, sentenció.

En cuanto a figuras, consideró que “el candidato puede ser Atilio (Benedetti) o cualquier otro. Yo no creo que haya una definición en estos momentos. Es el único nombre que está, no digo que no haya otro. Él se ha autoproclamado candidato”. “Es muy importante que haya internas, porque eso hace que el afiliado participe. Esto moviliza al partido”, puntualizó.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias