Una planta recicladora de bidones con agroquímicos ubicada en la ruta 12 entre Hernández y Aranguren “arroja el agua que utiliza para lavarlos en el arroyo San Cristóbal”, lo que habría provocado la mortandad de peces en el lugar, informó la presidente del Foro Ecologista de General Ramírez, Graciela Todone, quien trabaja junto a los vecinos en la denuncia.
Por su parte, Carlos Belz, quien vive en un campo cercano a la empresa dijo: “en el agua hay espuma, está verde y da asco mirarla, por lo que no creemos que sea apta para el consumo”. “Esperamos que nuestra problemática sea escuchada por las autoridades y nos brinden respuestas”, señaló.
En diálogo con la agencia AIM, Todone indicó que “vecinos que viven sobre la ruta 12 entre Hernández y Aranguren, cerca del arroyo San Cristobal, se comunicaron con el Foro preocupados por las consecuencias que trae aparejada el funcionamiento de una planta recicladora de bidones de agroquímicos en la zona”.
Explicó que “si bien esta planta no tiene salida directa al arroyo, se junta el agua con la que se lavan los bidones y luego se la lleva para ser arrojada en este arroyo”, y dijo “aunque no se pudo comprobar, ya se detectó malestar en muchos animales y gran cantidad de mortandad de peces por posible contaminación de este agua”.
Además, comentó que “sabemos que es esta empresa la que está trayendo estos problemas, incluso el gobierno de la provincia le cobró multa en una oportunidad y la clausuró por 15 días porque no tienen una pileta donde purificar el agua que utilizan para lavar los bidones y luego volvió a funcionar normalmente”.
Además, apuntó: “los dueños de esta empresa tienen más de 100 hectáreas en la zona pero no tiran este agua en sus arroyos, sino que lo hacen donde viven sus vecinos”.
“La situación es complicada y da mucha pena ver lo que tienen que pasar los vecinos, por lo que esperamos que las autoridades tomen contacto de manera urgente con esta problemática y se haga algo para revertir esto, porque no sabemos en que puede terminar todo”, acotó.
Señaló también que “esta gente está desesperada y vamos a trabajar para buscarle soluciones”.
Palabra de los vecinos
Carlos Belz es uno de los vecinos afectados por esta situación y si bien aseguró que su campo “no linda con el arroyo”, todos los que viven en la zona “tenemos una gran preocupación porque la contaminación no sabemos hasta donde va a llegar”.
“Es muy difícil lo que estamos atravesando, en el arroyo ya no quedan más peces porque se murieron todos y también apareció un animal muerto y dudamos que no sea producto de lo mismo”, dijo.
Asimismo, explicó que “todos los bidones contienen agroquímicos y los desechos van a parar a este arroyo”. “En el agua hay espuma, está verde y da asco mirarla, por lo que no creemos que sea apta para el consumo y los animales están acostumbrados a tomar allí y tenemos sospechas de que la muerte de uno de ellos fue provocada por tomar esta agua”.
Por otra parte, Belz señaló a la agencia AIM que “esta situación viene hace bastante tiempo y en un primer momento no hicimos nada, para evitar problemas con los vecinos, pero ahora no podemos seguir así y se hizo una denuncia la municipio”.
Al respecto, comentó que “vino el veterinario de la comuna, Raúl Fabro a ver que pasaba, pero luego no obtuvimos respuestas”. “Otros vecinos hablaron con el intendente y tampoco conseguimos nada”.
Describió que “ahora esperamos que nuestra problemática sea escuchada por las autoridades ya que el Foro Ecologista de Ramirez trabajará con nosotros y vamos a tener ese apoyo”.
En tanto, manifestó que “si bien la mayoría de los vecinos no utilizan este agua para consumo personal y sólo toman agua los animales, no podemos dejar que el panorama empeore porque no sabemos como puede terminar todo este tema”.
(La Nota digital)













