El diputado nacional Ricardo Alfonsín estuvo en Concordia y se refirió a la carta pública de Elisa Carrió, la división del PJ y las retenciones. A los empresarios advirtió sobre los problemas que heredará el próximo gobierno.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín estuvo en Concordia para cumplir una agenda que incluyó una visita el intendente Gustavo Bordet, una charla para empresarios y productores agropecuarios y -para finalizar- un almuerzo con militantes en la ex estación Norte.
Alfonsín no ahorró críticas para el gobierno nacional e insistió con el fantasma de la inseguridad jurídica a la que -según su análisis- deben enfrentarse los inversores en nuestro país.
Entre otras observaciones también señaló que “están creciendo más las importaciones que las exportaciones”. Sumando a esto que en Argentina “tenemos problemas de energía, porque dejamos de explorar y producir”. Calificando a este punto como “quizás, el inconveniente estructural más difícil de resolver”.
También marcó que “el sistema financiero es otro problema”, porque “está desvinculado de la economía real”, sumado a que “el aporte del sistema financiero a la economía es muy inferior al que existe en Chile, Brasil y los países de Europa”.
Mientras que con respecto a la inflación, estimó que “el gobierno esta pensando que va a neutralizar el efecto negativo de podría tener la inflación en términos electorales con un boom del consumo”. Pero advirtió que “esto se paga tarde o temprano y este gobierno quiere que lo pague el próximo gobierno”, pero alertando “que quizás lo herede el mismo, porque nadie puede asegurar hoy que a las elecciones las va a ganar la oposición. Puede ganarlas también el oficialismo”.
Consultado por diario Río Uruguay sobre la carta con la que la dirigente Elisa Carrió anunció que se alejaba del Acuerdo Cívico (espacio que compartía con el Socialismo y la UCR), con términos durísimos contra la dirigencia del centenario partido a quienes acusó de “gerentes” y advirtiendo que no estaba dispuesta “a volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza fundada en la traición electoral, la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad”.
Para el diputado Ricardo Alfonsín, tales apreciaciones “me parecieron infundadas, porque desconocen la vocación del partido”. Y aunque hubiera preferido que “esa discusión se hubiera dado en los ámbitos partidarios”, disculpó a la fundadora del ARI, porque “no le atribuyo mala fe”, más allá que “me cuesta entender” la misiva.
Por otro lado, el dirigente negó que la suerte de la oposición dependa de la fragmentación que atraviesa el oficialismo. “La división del justicialismo nos puede beneficiar en términos electorales, pero no queremos ganar las elecciones solo porque el partido justicialista se divide. Queremos ganar las elecciones pero con una sociedad que entienda que a las mejores propuestas y los mejores hombres los presenta la Unión Cívica Radical. Más allá si nuestros adversarios van juntos o separados nuestros adversarios”, explicó.
Asimismo negó que el discurso de la oposición haya sido monopolizado por las preocupaciones del sector agropecuario, “porque nosotros hemos señalado que a pesar del crecimiento extraordinario que ha tenido la Argentina, por un contexto internacional altamente favorable, no se ha modificado el patrón de acumulación de capital de la década del 90. Es un país que sigue concentrando los ingresos y no los distribuye de manera equitativa”.
En lo que respecta al sector agropecuario, reconoció que la discusión sobre las retenciones a algunas producciones primarias “no es una cuestión sencilla, es una cuestión muy compleja. Porque tiene impacto en la cuestión fiscal, en el comercio exterior, en el ingreso de divisa, en los niveles de precio y en el modelo productivo. Es una cuestión que debe ser abordada desde distintos puntos de vista”.
Pero recurrió a señalar que “en los últimos años se han cometido errores terribles con el sector agropecuario y esto nos ha hecho perder una oportunidad extraordinaria para el conjunto de la economía”.
Cuando se le preguntó si una administración actual -esta o la siguiente- podría prescindir de cobrar retenciones, el diputado nacional fue claro: “si no se modifica el sistema tributario, no. Lo que se puede hacer es proponer segmentaciones y hacer descender algunos puntos en las retenciones, pero a cuenta de ganancias”.
En ese marco se le consultó sobre el discurso oficial que señala la evasión patronal de ese sector de la economía, pero para el visitante “el 40% de los trabajadores en la Argentina está en negro y no es la mayoría la que está en el sector agropecuario. Están en otra área de la economía”, señalando que “debería el gobierno nacional tomar medidas para revertir eso”.
Por último desestimó los sondeos que dan una recuperación en la imagen de los Kirchner, porque “eso lo dicen las encuestas encargadas por el gobierno y los periodistas oficialistas”, aunque inmediatamente reconoció que “algo pueden haber mejorado efectivamente, como consecuencia de medidas que se tomaron originadas en una presión de la oposición”. Citando como ejemplo “la Asignación Universal a la Niñez que no la hubieran sancionado si nosotros no la impulsábamos en el Parlamento. Pero nos parece bien, no nos interesa que lo sancionen ellos”, concluyó.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias