En el encuentro que se realizó esta mañana entre dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y funcionarios provinciales, se acordaron dos reuniones para el próximo viernes entre las comisiones del salario y de infraestructura del sindicato con técnicos estatales. El secretario general de la entidad, César Baudino, señaló que “se necesitan respuestas urgentes para revertir la situación que atraviesan los docentes”. El martes analizarán el incremento a las partidas de comedores escolares.

En diálogo con Agencia AIM, Baudino señaló que “el encuentro se concretó de acuerdo al mandato del último congreso que se desarrolló el viernes pasado en la Escuela Hogar del Paraná, que era solicitar una reunión al gobierno antes del 20 de agosto para plantear la insuficiencia y la mezquindad del anuncio del aumento salarial del siete por ciento para todos los empleados del Estado. A esta reunión (que se realizó esta mañana) asistimos integrantes de la comisión del salario de Agmer y miembros de la comisión directiva”.

El dirigente señaló que les dijeron a los ministros de Gobierno, Adán Balh, y de Economía, Diego Valiero, presentes en el encuentro, “que los aumentos obtenidos no alcanzan para amortiguar los ajustes por la inflación, que licua rápidamente cualquier conquista salarial. Y en este punto hay que recordar que han subido los alimentos, los alquileres, los bienes y servicios, y los impuestos provinciales y municipales, por mencionar algunos rubros”.

Por eso, Baudino consideró que el incremento que ofreció el gobierno a los empleados estatales es “insuficiente y mezquino”, y aclaró que esa definición “no es caprichosa, sino que las precisiones surgen de seguir los números de la provincia desde hace tiempo. El trabajo que hemos hecho desde el sindicato indica que el gobierno podría haber dado un aumento muy distinto al que dio ahora, porque creció la recaudación y porque aumentó la Coparticipación Federal de Impuestos”.

Sobre ese tema, el sindicalista agregó que “hubo una discusión con los ministros, porque los datos son nuestros y no de una consultora privada”. “De nuestro estudio surgió que de enero a abril de 2010, comparados con los mismos meses de 2009, aumentó la recaudación casi un 37 por ciento, lo que implicó 114 millones de pesos más. El mismo análisis efectuamos respecto de la Coparticipación Federal de Impuestos, donde se recibieron 260 millones más comparados con en el mismo período del año pasado; si se suman esos montos, surge que la provincia contó con el dinero necesario para cumplir con los aumentos comprometidos con los trabajadores para 2010, aproximadamente 300 millones de pesos, a lo que hay que sumar cerca de 1.100 millones que ya tenía asignado en el Presupuesto para pagar deuda flotante y 400 millones de deuda consolidada que renegoció en gran parte con la Nación. Ante esos números, decimos que el gobierno puede otorgar sin problemas incrementos salariales”.

El dirigente gremial manifestó que ante los planteos, “los epresentantes del gobernador se mostraron en una posición rígida, pero en principio se acordó a convocar a las comisiones del salario y de infraestructura del sindicato para el viernes a partir de las 10”.

Otros temas
Además, el secretario general de Agmer detalló que en la reunión también se plantearon otros temas, “como el adelantamiento del pago de la propuesta salarial prevista para setiembre y que solicitamos se pague en agosto; la devolución de los días descontados por huelga; el aumento de las partidas para comedores escolares; la regularización del pago de transportes escolares y que Internet y teléfono los paguen las cooperadoras y no las escuelas”.

Pero además, Agmer pidió a los ministros copia del decreto de las asignaciones familiares, “que todavía no tenemos y tenemos dudas; el análisis de la creación de cargos, relacionado con el Presupuesto 2011; el llamado a licitación ahora para la adquisición de libretas y registros para el año que viene, así no las estamos reclamando en 2011 como ocurre a mitad de 2010. También hicimos conocer nuestra preocupación por la paralización de obras que se demoran, porque desde Arquitectura de la provincia y la Unidad Ejecutora (UEP) no rinden a la nación en tiempo y forma, por lo que se retrasa la construcción”.

Quienes irán a los encuentros
Baudino adelantó que a los encuentros del viernes entre el gobierno y las comisiones del Salario e Infraestructura, las secretarias de Finanzas, Mónica Ruiz Díaz, y de Infraestructura, Cristina Leiva. En tanto, el martes a las 10, “por la importancia de la alimentación a los chicos en comedores escolares, concurrirá la secretaria de Acción Social, Silvina Perillo, quien aportará un informe de una nutricionista. No es posible que hoy por hoy un chico de cualquier escuela de la provincia deba comer con dos pesos. A nosotros este tema nos preocupa mucho, porque son nuestros alumnos, las generaciones futuras de nuestro pueblo, que se están alimentados con dos pesos”, manifestó.

Con el CGE
El gremialista confirmó a la agencia AIM que además “habrá una reunión con la presidenta del Consejo general de Educación (CGE), Graciela Bar, por temas laborales y pedagógicos, ya que habíamos pedido la reunión para plantear estas cuestiones”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias