El senador aclaró que es su opinión personal. “Hoy, la Constitución provincial modificada habla de Equidad de Género y lo que entiendo es que debe ser el 50 por ciento de los cargos para las mujeres”, aseveró el legislador de Concordia. Y afirmó: “Hay que respetar el derecho constitucional”.
Para Héctor Strassera la Equidad de Género que postula el artículo 17º de la Constitución provincial habla de que a la hora de conformar las listas el 50 por ciento de los cargos deben ser ocupados por hombres y el otro 50 por mujeres.
El senador justicialista se diferenció de lo aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada y que postula un piso garantizado para la mujer del 25 por ciento en las nóminas de candidatos a diputados provinciales, convencionales constituyentes y miembros de las Comunas.
“Hoy, la Constitución provincial modificada habla de Equidad de Género y lo que entiendo es que debe ser el 50 por ciento de los cargos para las mujeres”, aseveró a Página Política el legislador de Concordia.
“Se trata de una discriminación positiva que tiene por finalidad, durante un tiempo determinado, que las mujeres accedan a los cargos en los cuales han estado postergadas durante tanto tiempo”, definió Strassera, integrante de un cuerpo que no tiene ninguna mujer y que en el período anterior sólo tuvo dos de entre 17 miembros.
Más adelante consideró: “Hay que respetar el derecho constitucional. Guste o no guste esta cláusula, tengo que respetarla”, manifestó. “Esté de acuerdo o no –insistió-, he elegido vivir en el amparo de la ley y esa cláusula hay que tenerla en cuenta”, añadió.
“Que quiere que le diga, el derecho está plasmado y hay que cumplirlo. Implica, en mi opinión, la mitad de los cargos. No lo hable con nadie, es mi opinión”, dijo el legislador que añadió a su perspectiva la realidad planteada en los municipios en los cuales las listas para los concejos deliberantes se intercalan, uno a uno, hombres y mujeres, según lo previsto en la Ley 3001 Orgánica de Municipios, reformada en el período institucional anterior.
Senado
Para el concordiense, y en coincidencia con el proyecto aprobado, no hay modo de prever la Equidad de Género para los cargos en el Senado.
“Ahí hay que ganar. Es un solo cargo, una sola persona. Yo no puedo decir que el senador de Federación tiene que ser varón y el de Colón una mujer. El justicialismo, en 2003, llevó un candidato varón en Federación y se impuso la candidata del radicalismo que era la doctora Graciela Zambón”, recordó y puso como ejemplo.
“Creo que en el caso del Senado es distinto. Hay un solo cargo por departamento, habrá que ir a internas, ganarla, y después ganar en la general”, opinó.
(La Nota digital)













