Un sector del Parque Berduc de Paraná habría sido vendido. Una inmobiliaria publicó un aviso por internet en el que ofrecía lotes en ese espacio, el cual habitualmente es utilizado por distintas entidades educativas para realizar prácticas deportivas. Ante esta grave situación, hoy a las 11 se hará una convocatoria para elaborar una solicitada en la que se pedirá explicaciones, y se realizará un abrazo simbólico para impedir que la operación se concrete.
“Aparentemente la gente que fue a delimitar el lote, que es de una superficie aproximada de 90 por 50 metros, dice que lo compró. Son personas de Santa Fe. Averiguamos en Catastro pero no hay nada registrado, nadie fue a hacer dominio de terreno”, señaló Ana Montero, directora del espacio.
Luego añadió que hace unos años desde Control de Inmuebles le informaron que una inmobiliaria estaba publicando por internet un aviso sobre la venta del terreno en el Parque. “Anunciaban que estaba loteado, pero en realidad es un solo espacio. En 2003 se hizo un relevamiento y en Catastro de la Provincia quedó establecido que el terreno es propiedad del Consejo General de Educación (CGE). No figura que haya habido un cambio de dueño”, añadió.
Indica diario Uno que el Parque Berduc es un espacio utilizado por diversas entidades deportivas y escuelas de la ciudad para realizar prácticas de educación física. Además, la selección argentina de voley juega sus compromisos oficiales en ese lugar, por lo que el espacio es de significativa importancia para los habitantes de la ciudad.
De todos modos, el lugar está signado por el conflicto sobre la propiedad del terreno. El espacio fue donado por el filántropo Enrique Berduc al Consejo General de Educación (CGE) para que sea utilizado exclusivamente para prácticas deportivas y recreativas. Sin embargo, hubo incumplimiento en el pago de tasas y en 1949 se remató parte del predio.
Quien adquirió el sector del parque en 1949, Libelda Solterman, vendió el lote a Rosa Valentini en 2006. A partir de allí surgió el reclamo desde el CGE, puesto que en la Dirección de Catastro de la Provincia los terrenos figuran a su nombre.
Por otra parte hay antecedentes de reclamos judiciales por parte de los herederos de Enrique Berduc por incumplimiento, por parte del Estado, de la voluntad del filántropo al donar los terrenos:
Ante la actual posible venta, se generó la movilización de entidades sociales, vecinos y gremios para impedir que la comercialización se lleve a cabo.
(La Nota digital)













