Tras haber probado suerte solos en 2009, los socialistas entrerrianos quieren volver a competir en elecciones en una alianza. “Trabajamos para confluir en un frente progresista que tenga primero un programa y una metodología de construcción política después, esto es: reglas claras de funcionamiento en una mesa política integrada por los partidos miembros”, redondeó el diputado nacional Lisandro Viale.

Según apuntó, este espacio incluirá la Unión Cívica Radical (UCR), siempre que decida ser parte de un espacio “transformador, donde se revierta el parámetro de exclusión social”. De todas formas, el legislador admitió que mantiene conversaciones con representantes de Proyecto Sur y de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), entre otras fuerzas.

“El socialismo trabaja para confluir en un frente progresista que tenga primero un programa y una metodología de construcción política después, esto es: reglas claras de funcionamiento en una mesa política integrada por los partidos miembros. Y, finalmente, concluir en las candidaturas que van a llevar adelante ese programa”, resumió Viale

El titular del socialismo entrerriano entendió que “hacerlo al revés es cometer errores del pasado o cuestiones que tienen que ver con malos recuerdos sucedidos en las elecciones de 2009”.

Ante la consulta de El Diario, consideró que “la UCR tendrá que decidir si quiere ser parte de un frente verdaderamente progresista y transformador, donde se revierta el parámetro de exclusión social y de pobreza que hay en el país”. Para lo cual proponen “avanzar en una reforma tributaria integral”.

Los socialistas esperan poder converger con sectores de la UCR, con Proyecto Sur (Pino Solanas), con el GEN (Margarita Stolbizer) en una propuesta que “sea de verdadero cambio”. Si no es posible “el socialismo seguirá trabajando en función de construir un frente de la izquierda hacia el centro”, aseveró Viale.

Metodología

A la luz de lo ocurrido el año pasado, un punto clave para el acuerdo es, para los socialistas entrerrianos, fijar “reglas claras de funcionamiento”, lo que supone “construir un frente progresista, de partido a partido, en términos institucionales y que las reglas que se pongan allí sean respetadas por las partes”.

“No hay columnas vertebrales para nosotros mas allá de lo que es el propio frente a constituir, la columna vertebral de un frente progresista es la mesa política del propio frente”, subrayó Viale, en contra del criterio que define al Acuerdo Cívico y Social entrerriano como la UCR más algunas fuerzas satélites.

Antecedentes

Después de muchos años, en 2009 los socialistas de Entre Ríos se presentaron a elecciones solos, sin ser parte de un frente electoral. La decisión se adoptó luego de que el congreso de la UCR anulara un acuerdo que habían alcanzado las conducciones del radicalismo y el Partido Socialista (PS) para que esta última fuerza lleve la segunda candidata de la lista de diputados nacionales.

Hubo en el medio un llamado de Elisa Carrió a Atilio Benedetti para que ese lugar fuese ocupado por la dirigente de la Sociedad Rural de Diamante, Hilma Ré, a propuesta de Patricia Bullrich.

Los socialistas no aceptaron el cuarto lugar de la lista que le ofrecieron a cambio y se fueron del Acuerdo Cívico y Social. Con candidatos propios, en una elección puramente legislativa, el PS ofreció el 28 de junio de 2009 una muestra bastante precisa de lo que supone su caudal electoral propio: juntaron unos 37.000 votos en Entre Ríos, el 5,6 por ciento del total.

Dos años antes, en octubre de 2007, pero con la candidatura presidencial de Carrió pegada en la misma boleta, la propuesta del frente de los socialistas con la Coalición Cívica los dejó en el 18 por ciento por ciento, que le alcanzó al presidente del PS, Lisandro Viale, para llegar al Congreso de la Nación.

Porcentajes similares habían conseguido al integrar anteriores frentes electorales, como el 14 por ciento de 2005 con la Concertación Entrerriana, o el 18 por ciento de 2003 con el Nuevo Espacio, en ambos casos con la figura de Emilio Martínez Garbino, en su mejor momento político, a la cabeza.

Ahora, de cara a 2011, los socialistas quieren volver a competir electoralmente como parte de una construcción política mayor. Concretamente y en sintonía con lo que ocurre en el orden nacional vienen dando claras señales de su voluntad de confluir en el Acuerdo Cívico y Social con la UCR y partidos de la Coalición Cívica.

Viale, por caso, estuvo la semana anterior acompañando la visita a Concordia del candidato a presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín, que vino por invitación de Benedetti, por estos días único postulante a la gobernación del radicalismo. Junto a Viale asistieron otros referentes partidarios del socialismo, como el ex diputado y adversario interno Santiago Reggiardo y el ex concejal Marcelo Haddad.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias