Las autoridades de la necrópolis de Concepción del Uruguay han contabilizado cerca de 30 damnificados a los que les sustrajeron ornamentación de bronce. Solicitan que familiares realicen las denuncias policiales.
Al parecer el robo de placas y elementos de bronce en el Cementerio de Concepción del Uruguay es una realidad que se ve sólo cuando uno camina por los caminos o senderos que separan los panteones.
Como sucediera tiempo atrás, indica diario Uno, muchas sepulturas fueron blanco de los ladrones, que aprovechando el inescrupuloso accionar de quienes se lo compran, sustraen estos elementos de bronce. Si bien no hay casi denuncias, las marcas en las paredes de nichos o panteones muestran otra realidad, la que quiso hacer conocer el encargado y responsable de este lugar.
Juan Dionisio Rodríguez, jefe de la División Cementerio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, tiene casi 30 años en este trabajo y es el responsable de este sector. Ante los sucesos registrados, quiso mostrar a diario Uno lo que sucede y pedir a la gente que colabore radicando las denuncias para detener este accionar.
Según relató Rodríguez, los ladrones actúan en horas de la noche, aprovechando la soledad de la necrópolis. “Muchos de ellos entrar por los fondos, pero otros pasan por la puerta del frente durante el horario de atención y se quedan ocultos hasta el cierre, para luego “trabajar”. Sólo hay algunas denuncias, pero la mayoría no quiso hacerla y eso no refleja la realidad para que se actúe en consecuencia”, destacó.
El funcionario señaló que la nueva modalidad de los ladrones es llevarse las inscripciones que tienen colocados los panteones en sus frentes. “Parece que descubrieron que las palabras eran confeccionadas en bronce y a partir de ese momento se llevaron gran cantidad. Hay alrededor de 30 damnificados, pero nadie denunció. Días atrás, cuando realizábamos la limpieza, encontramos una placa de bronce del frente del panteón de Benigno Tejeiro Martínez, que habían arrancado y dejado oculta entre las tumbas para llevársela”, comentó.
Respecto a estos ilícitos, muchas veces se señaló a empleados del mismo municipio como presuntos responsables de las faltantes, pero Rodríguez fue claro al decir que “si descubro a alguien en esta actividad, yo mismo lo saco derecho por calle 9 de Julio”.
El responsable del cementerio destacó que cada vez que se descubre un caso se trata de que el damnificado concurra a sede policial para denunciar, de manera que se tome conciencia y así surjan medidas para mejorar la situación. Sin dudas estos elementos, todos de bronce, tienen formas e inscripciones que nadie puede ignorar a la hora de recibirlo y no son muchos los comercios que se dedican a la compra de metales en la ciudad. De no ser así, estos efectos deben ser acumulados para luego ser llevados a otra zona para su venta o comercialización.
El funcionario habló con este medio luego de conocer que en Paraná, hubo casos similares, donde al menos la Policía logró detener a dos delincuentes que habían sustraído cerca de 10 placas y jarrones de distintos panteones y nichos de la necrópolis de la capital entrerriana.
(La Nota digital)













