La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazó la opinión del diputado Jorge Busti quien expresó que los trabajadores a veces deben autoconvocarse para llevar adelante su reclamo laboral porque no se sienten representados por los gremios, en referencia al conflicto en el hospital San Martín de Paraná.
El comunicado enviado a radio La Voz dice:
Una afirmación de este tipo entra en contradicción con la postura que tenía el propio Busti siendo gobernador de la provincia, en otros tiempos, cuando atendía las organizaciones gremiales justamente por reconocerles su legitimidad para llevar la voz de los trabajadores estatales a una mesa de discusión con el gobierno.
Deberíamos preguntarles a los empleados de los hogares privados, a los del registro civil, a los enfermeros, a los agentes sanitarios, si se sienten bien representados por UPCN. Busti sabe que sí, porque él fue testigo de cómo luchamos sin ceder un centímetro por leyes y reivindicaciones que beneficiaron a miles de empleados públicos.
¿Podría ponerse en duda hoy si UPCN representa verdaderamente a los trabajadores, cuando está peleando por la estabilidad de miles de compañeros, por el escalafón, por la ropa de trabajo, por la igualdad de oportunidades, por una carrera administrativa, por una política salarial en serio…?. ¿Pueden dudar cuando UPCN fue el primeros en declarar insuficiente el último aumento salarial, en determinar medidas de fuerza, en anunciar un paro el día después de finalizada una conciliación obligatoria porque no se avanzó lo suficiente con el gobierno para traerles a los trabajadores respuestas concretas?
Es cierto que los trabajadores de salud están atravesando un momento difícil y que el malestar es creciente. Ningún trabajador puede estar conforme con el sueldo que gana. Frente a esta realidad, a ciertos dirigentes políticos les queda bien tomar posición en el asunto y decir que los sindicatos no apoyan a los trabajadores. Los autoconvocados eligieron su metodología, quedándose solos. Son actitudes que debilitan la lucha del conjunto de los trabajadores y le hacen el favor al gobierno. Cualquier protesta puede tomar diversas formas, lo que nunca puede hacer es quebrar la unidad. En definitiva cuando hacemos fuerza para alcanzar una conquista, debemos ser solidarios y no perder de vista el conjunto. Los autoconvocados quieren jugar con sus propias reglas, y obligar a que los demás también las acepten.
No hay, como no hubo en nuestra provincia políticas de salud, debería admitirlo alguien que fue tres veces gobernador. Y recordar Busti que en su gobierno en algún momento se recurrió a la Federación Médica para que maneje los destinos de la salud pública de los entrerrianos, como fue en la gestión del Dr. Angarola.
Nadie debería utilizar el conflicto como un tema político, y mucho menos querer sacar provecho de la situación.
Firman este comunicado: Carlos Sotelo (Secretario de Finanza UPCN ER) y Carina Dominguez (Secretaria de Prensa UPCN ER)
(La Nota digital)













