Curso de Historia en La Paz

Los testimonios orales, que adquirieron mucho más tarde que otras fuentes históricas validez y categoría de documentos para investigar el pasado, serán tema del taller “¿Cómo recuperar la historia a partir de testimonios orales?”, a cargo de Laura Benadiba, reconocida experta en el tema que visitará la ciudad de La Paz.

En diálogo con Agencia AIM, el profesor Marcelo Faure comentó que “la historia oral es una disciplina que no hace mucho se reconoció dentro de la Academia de la Historia. Hasta ahora, existe un proceso de justificación que se necesita trabajar para poder presentarlo como fuente confiable o válida”.

Esa fue la idea cuando se decidió realizar el taller denominado “¿Cómo recuperar la historia a partir de testimonios orales?”, que estará a cargo de la profesora Laura Benadiba, reconocida experta en el tema.

El taller está dirigido no sólo a docentes vinculados a las Ciencias Sociales o a estudiantes de Historia, sino también a otros sectores de la comunidad que se interesen por la historia regional, local o del barrio. “Todo eso apunta a recuperar gran cantidad de voces negadas por la historia institucional, oficial”, explicó Faure.

El profesor señaló que el objetivo es “recuperar la historia, en el sentido que la oficial no le da cabida a todos los sectores sociales, ya que generalmente hay un recorte y quienes hablan son aquellos que tienen más peso y están vinculados con la cultura dominante y no la cultura popular. Hay una cantidad de voces silenciadas – de mujeres, de trabajadores, de indígenas, entre otras- que, desde la historia oral, se pueden recuperar”.

Presentación
El curso propone a los participantes introducirse en la metodología de la historia oral, analizar sus potencialidades para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia, evaluar diferentes proyectos basados en la construcción y utilización de fuentes orales y diseñar su propia estrategia de trabajo.

El desarrollo se fundamenta en la relevancia científica de la historia oral, en su potencialidad educativa, en su aporte como recurso para la investigación y en la necesidad de los docentes y estudiantes de conocer y profundizar esta temática en tanto da respuesta a alguno de los problemas que plantea hoy la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela.

Además, los que trabajan hace muchos años con la historia oral, saben que la institución escolar constituye un ámbito propicio para el desarrollo de la visión de la historia que proporciona el trabajo con fuentes orales, en tanto los docentes se apropien de las herramientas conceptuales y procedimentales que aseguren un trabajo sistemático y, sobre todo, sostenido en el tiempo.

Quién organiza
El taller es iniciativa de la cátedra Problemática del Conocimiento Histórico del profesorado de Historia -que funciona en el Instituto de Formación Docente Nº 715 de La Paz . Se dictará el jueves 9 de setiembre, de 19:30 a 23, en la sede del Instituto de Formación Docente. El acceso es libre y gratuito.

Datos sobre el último libro de la expositora
http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/historiaoral/noticia/89027/nuevo-libro-de-historia-oral

Para saber más
Los testimonios orales adquirieron más tarde que otras fuentes históricas validez y categoría de documentos para investigar el pasado. Historiadores anglosajones e italianos fueron los primeros en utilizar fuentes orales para indagar temas como la conquista del Oeste, la historia social o el recuerdo del fascismo.

En España la historia oral inició su andadura con la recopilación de testimonios sobre la Segunda República y la Guerra Civil, con el fin de recuperar la memoria histórica. En tal sentido fue emblemática Blood of Spain de Ronald Fraser (1979), una historia oral de la Guerra Civil publicada aquí con el explícito título Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

A menudo, el objetivo declarado de muchos investigadores es dar la palabra a quienes no tienen voz para rescatar del pasado la experiencia de mayorías silenciosas o silenciadas, pues las elites (políticas, económicas e intelectuales) han tenido más oportunidades para manifestar ideas y legar testimonios. En este aspecto, las fuentes orales son muy útiles para investigar la historia familiar en la medida en que ofrecen vivencias de gente corriente.

(La Nota digital)

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Un comentario

  1. UNA PROFESORA INCANSABLE LAURA BENADIBA. BIEN POR SU MILITANCIA INTELECTUAL.

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