El parque Enrique Berduc de Paraná es la sede del 25º Encuentro Nacional de Mujeres. Se desarrollará el sábado 9, el domingo 10 y el lunes 11 de octubre. Participan alrededor de 25 mil mujeres de toda la Argentina y de varios países americanos. El evento cuesta 200 mil pesos. Entre otros temas, se discutirá la anticoncepción y la no penalización del aborto.
En diálogo con agencia AIM, la ingeniera Jesuana Aizcorbe (integrante de la Comisión Organizadora), señaló que uno de los sectores participantes del encuentro, militantes rosarinas y porteñas de la organización «Pan y Rosas», protagonizó el viernes y sábado de la semana pasado altercados, primero con una integrante de la comisión organizadora y al día siguiente con varias de ellas, a las que increparon con el propósito declarado de «levantar» la reunión.
Se trata, según Jesuana, de mujeres que quieren que la comisión organizadora vote y se exprese a favor de la legalización del aborto, a pesar de conocer que deben ser las propias mujeres en el encuentro las que tomen esa y las otras decisiones sobre 55 temas propuestos para tratar, porque ante todo está la plena libertad para discutir.
Por otra parte, hizo notar que aparecieron en las paredes de Paraná carteles sin firma contrarios al aborto, que estima son obra de la iglesia, que eligió estos días previos al encuentro para presionar con el mismo tema que Pan y Rosas, pero en sentido contrario, ya que los carteles expresan las posiciones católicas conocidas sobre el aborto.
En su momento, la iglesia trató de negar los encuentros y en alguna ocasión organizó encuentros paralelos, pero ahora convoca en las parroquias a participar aunque con intención de imponer puntos de vista más allá del resultado de los debates.
«Hay muchos sectores que no se bancan que el encuentro exista y sea lo que es. No solamente la iglesia se preocupa porque las mujeres piensen por si mismas», dijo con referencia a «Pan y Rosas».
Otra actitud que Jesuana no comparte es la del Inadi, que siempre ha apoyado económicamente el encuentro y también este año participará. Pero para acordar su aporte reclama ahora que aparezcan sus banderas como auspiciantes. Jesuana aclaró que el encuentro debe autofinanciarse y no reconoce auspiciantes. De todos modos necesita ayuda porque si bien cada mujer participante aporta 10 pesos, el que se realizó el año pasado en Tucumán costó 200.000 pesos por lo que las ayudas son indispensables.
Consideró inapropiado este condicionamiento impuesto por el Inadi, que no fue aceptado, pero aclaró a AIM que el Instituto de todos modos participará del encuentro. «Que el Inadi pida auspicio da bronca», dijo.
Por otra parte, el gobierno provincial negó ayuda y hasta ahora no ha recibido a las organizadoras, en una actitud que también se debe tomar en cuenta.
El encuentro se autofinancia: el del año pasado costó 200.000 pesos. El Inadi aporta fondos, pero este año supeditó su aporte a aparecer como auspiciante con logos o banderas. La comisión le aclaró que el encuentro no tiene auspiciantes. «Que el Inadi pida auspicio da bronca».
Actividades y horarios
La apertura será en el parque Berduc el sábado 9 a las 10; los talleres para tratar los temas se desarrollarán en escuelas. El domingo 10 habrá una marcha a las 19 y de noche una peña en el parque Berduc. El lunes a las 9:30 se producirá el cierre y se eligirá la próxima sede.
Habrá 55 talleres entre ellos los de tratas de personas, sexualidad, género, identidad, mujeres mayores, juventud, familia, aborto, anticoncepción, la mujer y el trabajo, desocupación, tiempo libre, deportes, mujeres originarias, solidaridad latinoamérica y deuda externa. Este año participarán mujeres del Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia y Cuba.
(La Nota digital)













