En la segunda jornada de protesta, docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se movilizaron a Casa de Gobierno “en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a las reformas de la escuela secundaria”. La secretaria adjunta del gremio, Olga Hollmann, señaló: “necesitamos nuestros propios espacios; queremos luz, agua, bancos y, por sobre todo, estabilidad laboral”.
Los docentes nucleados en Agmer realizaron ayer la segunda jornada del paro de 48 horas. A partir de las 11, se movilizaron a Casa de Gobierno, con acompañamiento de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “La jornada constituyó un día de participación plena, ya que no sólo estábamos los docentes sino también otros compañeros”, aseguró Hollmann.
En el marco de la movilización, la gremialista aseveró la agencia AIM que “la manifestación se realizó no sólo por la demanda salarial sino también por la reforma de la escuela secundaria”. Al respecto, manifestó: “estamos acá juntos para reclamar lo que es nuestro porque nadie viene a exigir lo que no le corresponde”.
“Al Consejo General de Educación (CGE) y al gobierno, les pedimos escuelas, no porque no queramos compartir con la primaria sino porque el nivel secundario es obligatorio y, como tal, necesitamos nuestros propios espacios”. Además, “queremos luz, agua, bancos y, por sobre todo, estabilidad laboral”, sentenció la dirigente.
“Todo trabajador que trabaja necesita un sueldo para vivir, no para sobrevivir”.Entonces, “éstas son las cuestiones que hoy nos desequilibran y nos corren del centro, porque nuestra vocación es enseñar y construir conocimientos con otros, pero esta tarea es desviada por la necesidad de ocuparnos de otras cosas que indirectamente afectan”.
En tanto, “también le solicitamos a la presidenta del CGE, Graciela Bar, que nos convoque y nos llame a la mesa de comisión laboral, porque si hay algo que los docentes nos merecemos es ser titulares en nuestros cargos”, aseveró.
Baudino: “No hay reformas sin reformas”
A su turno, el secretario general de Agmer, César Baudino, se refirió a la crítica situación que atraviesa la educación entrerriana, exigió al gobierno que de respuestas “sobre nuestro pedido de recomposición salarial”, pidió la titularización de todos los cargos docentes, y reclamó la distribución de los 400 millones de pesos “que tiene la provincia de excedentes para salarios de todos los trabajadores”.
El dirigente se refirió al intento de golpe de Estado en la “hermana república de Ecuador” y advirtió que “intentos de esta naturaleza son claros emergentes de las intenciones del poder imperialista de interrumpir los procesos populares y democráticos gestados en América Latina”.
Además, hizo notar los resultados de las reuniones entre las comisiones del sindicato de Comedores Escolares, Infraestructura y Salario y el gobierno. “En comedores, requerimos el aumento de las partidas porque nuestros gurises no pueden comer con dos pesos por día, y lo único que vimos es que el gobierno suspendió las reuniones a las que se había comprometido, porque no quiere dar respuesta al tema”.En salarios, aseguró, “la provincia tiene recursos y no quieren recibirnos para discutir una mejora de sueldos. Hay 400 millones de pesos de excedentes y 400 millones de pesos más que no sabemos donde irán y no se distribuyen entre los trabajadores”.
Se refirió al artículo 21 del la ley de Presupuesto, que “fue una conquista y especifica claramente que los excedentes que tenga la provincia deberán distribuirse entre los trabajadores. Esto no se está cumpliendo, compañeros”, afirmó.
También detalló los cambios que el Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante “unilateralmente” en la escuela secundaria, e indicó que “la escuela secundaria es parte de la integralidad del sistema educativo. “Queremos tranquilidad, basta de ajuste, basta de imposiciones e improvisaciones. Así como están las cosas, es una desidia y no se puede avanzar como estamos. Por eso exigimos una evaluación seria, Sino, ¿para qué se llaman escuelas muestrales?”.
Reclamó también la titularidad de todos los cargos docentes del sistema educativo, y que se fijen “criterios comunes que garanticen mecanismos efectivos de estabilidad para los trabajadores docentes, en todos los niveles del sistema educativo. Queremos que se trabaje en procesos de titularización para saldar deudas históricas, en el marco del respeto a los procesos de lucha del sindicato por la estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo”.
“Esperamos respuestas ya a nuestros reclamos de aumento salarial. Nuestra lucha es en defensa de la escuela pública, por la estabilidad laboral, contra la improvisación y la flexibilización y por el aumento del presupuesto educativo”.
(La Nota digital)













