En la reunión que mantuvo con empresarios en la ciudad de Gualeguaychú, el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, manifestó que el país atraviesa un proceso de crecimiento, resaltando además las virtudes del desendeudamiento encarado por el proyecto nacional, y el impacto cada vez menor de la deuda externa en el PBI. Kirchner señaló que “en Entre Ríos hemos invertido miles de millones de pesos, y estamos presente en cada obra importante”.
Indica radio La Voz que Kirchner, frente a empresarios de la provincia, comenzó por recordar que “la provincia, permanentemente firmaba en el pasado pactos fiscales que le quitaban coparticipación”.
“Hoy, estamos renegociando la deuda, y estamos ahorrando 70 mil millones de dólares, lo cual es un beneficio para el país. Y rápidamente, dijimos que era fundamental terminar con las ataduras del FMI. Nosotros, recordamos que esos tiempos en que dependíamos del FMI eran terribles. Rompimos las ataduras, y recuperamos la capacidad política y de gestión que Argentina necesitaba”, añadió.
“También terminamos con el default en Argentina. Y a partir de allí, nos pudimos dedicar a solucionar los problemas internos de argentina. Fue así que recuperamos los Lecops, los Patacones, y los papelitos que había aquí en Entre Ríos. Con eso ayudamos a recuperar la moneda nacional, que era fundamental”.
“Luego, señalamos que era fundamental incorporar a aquellos que quedaron fuera del sistema jubilatorio, así como también reactivar la obra pública. Fue así que tuvimos la posibilidad de tener obras de todo tipo, con el impacto directo del crecimiento del PBI. Antes, en el 2003, el PBI era de 134 mil millones de dólares. El proceso de renegociación de deuda, de desendeudamiento, de promoción de la industria, era fundamental”.
“Hoy, todos los argentinos tenemos la satisfacción de ver crecer la economía, con indicadores como el crecimiento en la venta de autos. Ahora, necesitamos crecer en la industria de autopartes. Así que decimos bienvenido a los problemas, porque nos hace pensar en cómo mejorar”, añadió.
Luego, el ex mandatario expresó que “a nosotros nos interesa que Argentina se desendeude, para que luego el mercado pueda ofrecer tasas de interés más baratas para los sectores productivos. Hoy, la Presidenta no solo que pagó la deuda, sino que aparte ha hecho crecer las reservas a niveles históricos”.
“Cuando empezamos, teníamos el 176% del PBI. Hoy, con un PBI de 356 mil millones de dólares, tenemos el 44% del PBI de deuda. Y si Dios quiere, en el 2014, vamos a tener un PBI que superará los 450 mil millones de dólares”, destacó. “En un país desendeudado, hay muchos menos problemas. Y estas son decisiones que ha tomado el gobierno actual”.
Por otra parte, Kirchner indicó que “históricamente, las negociaciones de deuda solo beneficiaron a los grandes grupos económicos de Argentina, como Clarín”.
“Tenemos muchas asignaturas pendientes. Brasil, tuvo la responsabilidad de generar un banco que administra los fondos de los trabajadores brasileños, y los presta a la industria y a los sectores productivos, para generar inversiones y nuevos trabajos. Nosotros, tenemos que lograr en el futuro la posibilidad de ir transformando el mercado de capitales, y recuperar las políticas de crédito y reconversión económica. Esta es una tarea fundamental en la Argentina que viene”, destacó.
Además, indica radio La Voz, Kirchner destacó el alcance de la Asignación Universal por Hijo, “que llega a cada pueblo del país, y mueve la economía en todos lados. Hoy, nos dicen que tenemos el problema de la inflación. Pero es el consumo interno el que permite la inclusión social, y el que nos da la pauta de la mejor distribución del ingreso”.
El actual diputado nacional también señaló la importancia de la revalorización de la línea aérea nacional, con la adquisición de nuevas unidades y aportes económicos.
Otro de los temas abordados fue la ley de medios. Kirchner aseguró que “nosotros no queremos cambiar un monopolio privado por uno estatal, sino que queremos la mayor cantidad de medios privados, que no monopolicen la palabra o la opinión pública, y que utilice para seguir creciendo la estructura que tiene. Nosotros queremos que la información pueda estar al alcance de todos, al igual que el papel prensa”.
Luego, Kirchner destacó los avances y mejoras en los índices de pobreza e indigencia, en comparación con la situación encontrada al comienzo de este ciclo económico, en el año 2003: “Hoy, nos hemos dado cuenta que es fundamental que la producción tenga capacidad exportable”. En este sentido, Kirchner señaló que “se comenzarán a abrir nuevos mercados para la carne argentina”.
“No tenemos que entrar en la demagogia corta, o en el libreto fácil. Tenemos que tener en claro que el país está creciendo, tenemos que distribuir correctamente el ingreso, y tenemos que seguir con la movilidad jubilatoria, que es un reflejo del crecimiento del país, además que se les aumenta dos veces por año”.
“Hemos invertido en todo el país, y en esta provincia, invertimos miles de millones de pesos. Podrán decir muchas cosas, pero en todas las obras importantes de Entre Ríos, hubo un aporte del gobierno nacional. Ustedes saben que la Caja de Jubilaciones también se mantiene por aportes del gobierno nacional. Ustedes saben que dentro de poco el gobierno nacional también hará el Hospital de Gualeguaychú”, añadió Kirchner.
“Hoy, tenemos el crecimiento más importante de los últimos 200 años”, dijo el ex presidente.
(La Nota digital)













