Camilo Stratta, abogado asesor de los empleados del frigorífico municipal de Victoria, anunció que dentro de 15 días estará funcionando la Cooperativa de Trabajo Frigorífico y Matadero de Victoria Limitada, conformada por los ex empleados de la firma Carnes Victoria S.A.
En declaraciones al programa Mediodía federal de radio LT14, Stratta explicó que estaban preocupados porque desde el mes de julio aguardaban una matricula del Control Comercial Agropecuario (Oncca), necesaria para que el frigorífico pudiera pasar a funcionar como una cooperativa.
«El martes recibimos la noticia de que ya estaba la habilitación por lo que se comenzará a trabajar dentro de 10 ó 15 días», informó.
La firma de un convenio entre la municipalidad y la cooperativa de trabajadores, permitirá poner en marcha «de inmediato» el frigorífico municipal de Victoria.
En este sentido, el abogado destacó la predisposición y tarea del intendente de Victoria, César Garcilazo quién se preocupó por el tema «realizando gestiones y golpeando puertas para que la cooperativa sea posible».
Según indicó Stratta, los obreros estarían en condiciones de faenar alrededor de 150 cabezas semanales. La producción será destinada para abastecer el mercado local, ya que la cooperativa cuenta con el apoyo de las carnicerías de la ciudad.
La historia
La municipalidad de Victoria le quitó la concesión a Carnes Victoria SA, que vencía en 2012, por «los graves y sistemáticos incumplimientos a las normas de seguridad e higiene» ocurridos en junio pasado.
Luego de varias intimaciones por las irregularidades cometidas, la empresa concesionaria del matadero propiedad de la municipalidad abandonó la planta, despidiendo a los empleados que ocupaba en la faena.
Al poco tiempo, los trabajadores del Frigorífico Carnes Victoria SA, nueve hombres y una mujer, recibieron el patrocinio del abogado local Camilo Stratta, quien comenzó a gestionar ante las autoridades municipales la posibilidad de que la industria siguiera en marcha. Tras la conformación de la cooperativa, los obreros consiguieron las autorizaciones requeridas.
(La Nota digital)













