En un acto realizado en la casa del partido Radical, en Paraná, asumieron este viernes las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR). El diputado provincial José Artusi es el nuevo presidente del partido. No estuvieron en la ceremonia el senador nacional Arturo Vera, el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, el presidente del congreso, Luis Kirpach, el dirigente Luis Lesca y el titular saliente del Comité Capital, Fabián Rogel.

Indica Análisis que el flamante presidente prometió “dialogar con todos los sectores” y pronunció duras críticas hacia el gobierno nacional y provincial. En tanto, quien encabeza la fuerza a nivel nacional, Ernesto Sanz, no pudo asistir a la asunción.

El primero en hacer uso de la palabra fue el titular saliente del radicalismo a nivel provincial, Carlos Cecco. El dirigente mencionó el período de transición que hubo en la familia radical al momento en que se puso a la cabeza del partido, pero indicó que en la elección del 28 de junio «demostramos que la UCR está para mucho más”. Y agregó: “Hoy vamos con ese anhelo de llegar al poder”.

Al resaltar la presencia de la diputada nacional Hilma Re (Coalición Cívica), su par Atilio Benedetti aseveró: “Esto demuestra que por encima de los problemas y dificultades nacionales, está muy fuerte y firme el Acuerdo Cívico y Social en Entre Ríos”.

El delegado al Comité Nacional advirtió que será una “época de un desafío enorme: de poner en valor, de hacer realidad los canales de participación para todos, esencialmente para la juventud”.

“Si no hubo otra propuesta de conducción partidaria en el Comité Provincia es porque ésta representa el sentimiento e intereses de la mayoría de los radicales de Entre Ríos”, asestó el legislador nacional. Y destacó “la representación territorial de cada uno de los rincones de la provincia” que enmarca la nueva propuesta que dirigirá al partido.

Indica Análisis que en su alocución, Benedetti anunció como “tarea inmediata” desde aquí, “encolumnar a todos los militantes del partido, y en este tiempo, y en sus primeros pasos se deberá hacer el esfuerzo de encolumnar a todo el partido, debe reconocer quiénes son los depositarios de la mayoría de la conducción partidaria”. Así lo planteó para: “Que el frente político que vamos a hacer tenga consolidada la columna vertebral de la Unión Cívica Radical”. Subrayó el valor de esta “unión” ya que: “Saben cuán caro paga el pueblo entrerriano cuando no resolvemos las cuestiones internas nuestras, y por ahí diferencias que se pueden solucionar nos llevan a que perdamos la representación y la oportunidad de conducir ciudades en la provincia”.

En ese contexto, bregó por “encolumnar a todos los radicales de buena fe y poner en marcha los mecanismos de participación” como: “El desafío más importante que tenemos en el tiempo que viene”.

También se refirió a los datos estimativos del Censo Nacional que arrojarían que en Entre Ríos habría disminuido la población. Así, aseguró que esto se debe a que: “Nuestros jóvenes no encuentran el lugar para poder desarrollarse, y es lo que esta conducción debe desarrollar como propuesta política para el año que viene”.

Benedetti justificó además la ausencia de Sanz en el acto por “situaciones imprevistas” en la agenda.

El último en tomar la palabra fue el flamante presidente del Comité Provincial del centenario partido. “Vamos a dialogar, con quienes integramos el Acuerdo Cívico y Social y con quienes no. El desafío es demasiado grande. Es obligación de la Unión Cívica Radical tener la grandeza para convocar a todos a un diálogo para conformar un programa de gobierno y convertirlo en eje progresista que gane las elecciones”, aseveró el diputado uruguayense.

“Una de las primeras obligaciones que tiene el partido político es caracterizar adecuadamente los desafíos del momento, la coyuntura política y también al adversario”, convocó Artusi. Y en ese sentido recordó qué piensa el partido sobre el gobierno nacional y provincial: “Para que no queden dudas, de este travestismo político que significa el kirchnerismo en la política”.

El legislador rememoró la etapa del menemismo, al que sostuvo que desde el radicalismo se lo había caracterizado como: “Un modelo hegemónico en lo político, concentrador en lo económico y excluyente en lo social. Y teníamos razón, la sociedad lo advirtió luego”. Tras ello, fustigó: “Y no es fácil hoy decir, pero hay que decirlo, porque estamos enfrentando la maquinaria de poder que no vacila en utilizar ningún recurso en aras de confundir al pueblo. Enfrentamos un gobierno nacional, una concepción ideológica y política, que tiene los mismos atributos conservadores y reaccionarios que tenía el menemismo”.

Acto seguido, despachó: “Disciplinan gobernadores e intendentes con la chequera, como han disciplinado al gobernador Urribarri que prefiere firmar convenios en la Casa Rosada antes de hacer lo que tiene que hacer: un juicio a la Nación por los recursos que nos deben”. Y asestó: “Es mentira que la obsecuencia de Urribarri al menos represente alguna ventaja económica, pueden verlo en las cifras del presupuesto nacional”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias