En las provincias argentinas que sufren el flagelo del mal uso de agrotóxicos, “la gente se auto organiza para luchar contra la situación y en general son las mujeres quienes tiene el perfil para iniciar el núcleo combativo del reclamo”, dijo el director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Andrés Carrasco, quien señaló que el fenómeno “tiene mucho que ver con la condición femenina de género” y agregó que se trata de “acciones de resistencia basadas en la autogestión”.
En su paso por Paraná, Carrasco aseguró a la agencia AIM que “la gente conoce mucho sobre el tema de agroquímicos y comienza a tomar conciencia de que hay cosas que no están funcionando correctamente”.
“No hay un saber más importante que otro y se debe tomar la experiencia que viene de los pueblos, de las comunidades donde esta cosas se usan y marcan una luz roja sobre algo que está sucediendo”, aseguró.
En ese orden, señaló que “la alarma ya está plantada y en Santa Fe, Chaco, Córdoba Buenos Aires y Entre Ríos hubo distintas maneras de intervención ante los hechos eventos e intervenciones de la Justicia que fueron publicitadas en todo el país”.
Auto organización femenina
En tanto, el científico dijo a AIM que “la gente hace lo que puede: quieren juntarse, debatir y buscar soluciones y, aunque no es lo ideal, sucede porque no hay una presencia de la institución pública y por ello los lugares de resistencia están dados por la auto organización”.
En estas localidades “siempre se encuentra a alguna persona interesada en dar lucha ante la gravedad de lo que ocurre y en general son las mujeres quienes maravillosamente cuentan con un perfil para iniciar el núcleo combativo”.
“Este fenómeno es muy interesante y tiene mucho que ver con la condición femenina de género”, explicó y especificó: “son mujeres de edades muy diferentes que aparecen en los pueblos dispuestas a dar la lucha, porque a lo mejor no se encuentran afectadas pero toman las sensibilidades de sus vecinos y eso es muy bueno para concretar acciones conjuntas”.
(La Nota digital)













