El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, reflexionó sobre la presentación de los intendentes que buscan la reelección. «Las normas constitucionales son la voluntad del pueblo entrerriano que legisló a través de los constituyentes, creo que cuando se trató la cláusula de reelección del gobernador, o de los intendentes, debe haber sido tratado en profundidad”, advirtió.

Castrillón, sobre la presentación de los intendentes por la reelección, destacó a radio La Voz que “será un tema que habrá que analizar con profundidad, y no puedo decir que estoy ni a favor ni en contra, porque no lo he analizado».

“Tampoco puedo emitir ninguna opinión al respecto, porque no me voy a excusar. Lo que sí puedo decir es que las normas constitucionales son la voluntad del pueblo entrerriano que legisló a través de los constituyentes. Lo que diga el debate parlamentario, evidentemente ha sido la intención del representante del pueblo entrerriano que lo instituyó. En este caso, indudablemente, creo que la cláusula de reeleción del gobernador, o de los intendentes, debe haber sido tratado en profundidad”, indicó el magistrado. “Y eso debe ser un elemento fundamental para quien tiene que decidir. Si nosotros tenemos que interpretar, vamos a lo que quiso decir el que tiene la facultad de legislar”, añadió.

En el caso de darle cabida a esto, “debe necesariamente expedirse el procurador General de la Provincia. Y no es darle intervención, sino que lo debe hacer”.

“Los temas contenciosos administrativos no tienen término”, dijo el Juez sobre el tiempo, “pero temas de importancia como estos no se pueden eludir, y sobre todo, cuando está en juego la posibilidad de que alguien pueda representar o no a la gente de su pueblo”.

Además, Castrillón indicó a radio La Voz que “en su momento, yo planteaba que la ley 3001 era direccionista en todo. Pero el constituyente le puso límites. Pero creo que los tiempos de la Justicia no son los políticos, y si no, fijate lo que demoró definir el tema de la definición de la banca de diputados. Lo que sucede es que la Justicia lo que no puede hacer es no resolver un planteo. Se puede resolver de una manera u otra, pero no se puede no resolver”.

Por otra parte, Castrillón se refirió a los recursos del Poder Judicial. «Los recursos nunca alcanzan, pero también es real que el nuevo código procesal penal insume mucho dinero, la creación de nuevos juzgados también, como así también los nuevos edificios, esto último, por suerte, en la costa del Uruguay va bien, gracias a los fondos de San Cafesg. Pero en otros lugares, ni siquiera hay inmuebles para alquilar, y existe una demanda creciente. Tenemos más demandas laborales, más conflictos de familia, y todo esto hace que la Justicia siempre necesite más, aunque decir que el Estado no ha contribuido a la mejora de la Justicia, sería negar lo que viene ocurriendo».

«Nosotros queremos que la Justicia sea mejor, pero si no tenemos las capacidades o los medios, no lo vamos a lograr», advirtió.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias