Este año hubo 20 sesiones en la Cámara de Diputados, los diputados nacionales por Entre Ríos que más inasistencias tuvieron fueron Hilma Ré (Coalición Cívica) con 15 asistencias, Cristina Cremer (PF) con 17 asistencias, y Lisandro Viale (PS) con 18. De los 138 diputados opositores, sólo 44 estuvieron presentes en todas las sesiones.

 

El bloque opositor que mejor porcentaje de presencia tuvo fue el Peronismo Federal. Los peores fueron la Coalición Cívica y el PRO. En total, de 257 diputados, 74 tuvieron asistencia perfecta, es decir, sólo el 28 por ciento de los legisladores estuvieron en todas las sesiones. Las estadísticas legislativas realizadas por Semanario Parlamentario demuestran el principal problema que tuvo la oposición a la hora de aprobar sus proyectos de ley: las inasistencias.

Según el Índice de Calidad Legislativa (ICL), la Cámara de Diputados realizó 20 sesiones durante 2010. Es decir que desde el 1º de marzo (inicio del periodo ordinario de sesiones) al 30 de noviembre, los diputados sesionaron 16 veces, lo que indica los legisladores ocuparon sus bancas menos de dos veces al mes durante nueve meses.

A las 16 sesiones se deben sumar dos reuniones homenajes (a Néstor Kirchner y en conmemoración al Bicentenario de la Revolución de Mayo). Se agrega la sesión informativa del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y la Asamblea Legislativa, en la cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el periodo ordinario de sesiones.

En estas veinte sesiones, según el ICL, de los 138 diputados opositores, sólo 44 estuvieron presentes en todas las sesiones que se realizaron durante el periodo legislativo correspondiente al 2010. Es decir, sólo el 32 por ciento tuvo asistencia perfecta, lo que demuestra la dificultad de la oposición para reunir el quórum.

Al discriminar por cada bloque que integra el conglomerado opositor, se observa que el sector político que mejor porcentaje de asistencia tuvo a lo largo del año fue el Peronismo Federal, con un 50 por ciento de sus miembros siempre presentes en sus bancas.

En cambio, la Coalición Cívica y el PRO se destacaron por ser los bloques con mayor cantidad de ausencias, lo que provocó problemas a la hora de tener quórum para iniciar las sesiones o votar. Los porcentajes de asistencia perfecta de ambos sectores son muy bajos (CC: 16 por ciento y PRO: 15 por ciento), por lo que son un fiel reflejo de la actitud de sus líderes, ya que Elisa Carrió (líder de la Coalición) faltó a cinco sesiones este año, y en su momento Mauricio Macri cosechó numerosas inasistencias en su paso por la Cámara Baja.

Por su parte, la segunda minoría en Diputados no tuvo una gran actuación con la conducción del cordobés Oscar Aguad. Por ser el principal partido político opositor con aspiraciones a ganar las elecciones en 2011, haber logrado un 37 por ciento de asistencia perfecta es por debajo de las expectativas en un año que parecía negro para el kirchnerismo y terminó siendo positivo a nivel parlamentario.

A diferencia de otros años, el oficialismo dejó de tener un alto porcentaje de asistencias perfectas al no tener la obligación política de conformar el quórum para debatir temas que le resultan antipáticos. Con la constante estrategia de no dar quórum, el bloque del Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, bajó el presentismo respecto al año pasado, ya que la asistencia perfecta de los K es este año de 31 por ciento.

Evidentemente, el aumento del más del 100 por ciento en la cantidad de oficialistas ausentes –al menos una vez- son muestras claras de la falta de interés en debatir en el recinto ante una mayoría opositora. La estrategia K: la inasistencia. Tal cual lo haría el diputado fallecido Néstor Kirchner, quien sólo ocupó su banca en dos oportunidades en diez meses.

Otra muestra de la estrategia oficialista es el bajo porcentaje de asistencia perfecta que tienen los aliados. De 32 legisladores, únicamente tres fueron a todas las reuniones en el recinto. De tal manera, sólo el nueve por ciento de los diputados con afinidad hacia el gobierno nacional dijo presente en las veinte sesiones. Un índice que demuestra la fidelidad a la Casa Rosada.

Por lo tanto, la estrategia del oficialismo dio sus resultados porque no sólo impidió que la oposición aprobara decenas de leyes adversas sino que evidenció grandes problemas de conducción en los sectores contrarios al gobierno.

Baja asistencia

Un dato no menor que no suele tener impacto mediático porque atenta contra el mito de que los diputados no hacen nada, es que sólo un diez por ciento faltó a más de cuatro sesiones en 2010. Aunque, en verdad, sólo 74 diputados de 257 en total, ocuparon siempre sus bancas. Es decir, sólo un 28 por ciento de la Cámara Baja estuvo siempre presente.

Asistencia perfecta por bloque

Peronismo Federal: 14 de 28 (50 por ciento); UCR: 16 de 43 (37 por ciento); PS: 2 de 6 (33 por ciento); Frente Cívico x Córdoba: 1 de 3 (33 por ciento); Provinciales: 2 de 6 (33 por ciento); Proyecto Sur: 3 de 11 (27 por ciento); GEN: 1 de 5 (20 por ciento); CC: 3 de 19 (16 por ciento); PRO: 2 de 13 (15 por ciento); Peronista: 0 de 4 (0 por ciento).

 

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias