El martes 21 de diciembre a partir de la hora 3:30 “se podrá apreciar en toda la Argentina como la Luna llena comenzará a teñirse lentamente de una coloración entre naranja y marrón, al introducirse dentro de la sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio”, confirmó el coordinador del Observatorio de Oro Verde, Mariano Peter”.
En diálogo con agencia AIM, Peter comentó que “se evaluará abrir el observatorio pero seguramente no se hará ya que como el fenómeno se podrá ver en la madrugada, es muy difícil que alguien decida viajar hasta Oro Verde para verlo”.
Sobre el fenómeno apuntó que “si bien será total para los observadores del centro y norte de América, para nosotros será parcial ya que la Luna se ocultará estando totalmente eclipsada, al tiempo que el Sol, saldrá por el este”. Esto hará que “mientras por un lado veamos a la Luna oscurecerse, por el otro, el cielo irá aclarando con las luces del alba”, dijo.
Detalló que “técnicamente, el eclipse, comenzará a las 2:27 hora Argentina, (pasada la medianoche del 20 al 21) pero en este momento, a simple vista no notaremos nada”.
La central y más oscura, es la “umbra” en la cual comenzará a sumergirse a las 3:32, desde nuestra perspectiva “por la parte de arriba” de la imagen lunar. Luego de unos minutos, podremos notar a simple vista cómo va oscureciéndose la Luna, tomando la característica tonalidad rojiza, la que varía de un eclipse a otro, pudiendo ser más claro u oscuro.
“Para las 4:40 estará totalmente eclipsada, siendo el mayor inconveniente para observarla, la baja altura a la que se encontrará”, acotó.
Quienes quieran verla deberán buscar un lugar con el horizonte noroeste lo más despejado posible, o quizás desde la altura de alguna ventana de departamento. “Por ello, tampoco sabemos si el observatorio sería un buen lugar para apreciarlo ya que en esa dirección hay unos árboles que no lo permitirían”, aclaró.
Por último, destacó que “es un espectáculo para no perdérselo ya que el siguiente eclipse de Luna, será el 15 de junio del 2011, el que también veremos en forma parcial, pero en este caso será en la tarde, saliendo la Luna ya totalmente eclipsada”.
(La Nota digital)













