La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Entre Ríos, reclamó la apertura de una mesa salarial con el gobierno y en contra el presentismo, ligado al arancelamiento. La protesta es “en reclamo de un salario digno, ya que un gran sector de la administración pública está por debajo de la línea de pobreza”, dijo el secretario adjunto del gremio, José Galarraga.
El dirigente criticó que “la canasta básica alimentaria cuesta 2.300 pesos y los trabajadores tienen un salario de 1.800 pesos. El sueldo ni siquiera alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud y educación”. En reclamo de mejoras salariales, los trabajadores nucleados en ATE iniciaron un paro de 48 y realizaron una jornada de protesta con concentraciones en tres puntos claves de la provincia: el túnel subfluvial, el puente Rosario Victoria y la ruta 14 a la altura de El Palmar en Colón.
“A los trabajadores, el salario no les alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de alimentación. Por eso muchos compañeros están por debajo de la línea de pobreza”, remarcó el dirigente.
En ese sentido añadió: “Estamos cerrando este año con el planteo de que se brinde un salario digno, porque si bien días atrás se hizo el anuncio de un extra de 500 pesos, eso no es suficiente. Además es necesario también comenzar con la mesa de negociación salarial, que según el gobierno, comenzaría en febrero”.
En referencia a la compra de la canasta navideña para estas fiestas, Galarraga explicó: “Hubo un importante aumento de precios, sobre todo en los alimentos. Esperamos que en algún momento el Estado regule la suba de precios para que los trabajadores no se vean afectados por la inflación”.
“Con la inflación y los sueldos bajos, los únicos perjudicados somos los trabajadores que tienen que enfrentar día a día los gastos diarios de alimentación, vestimenta, salud y educación”, indicó el dirigente en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
Por otra parte, Galarraga se refirió al Presupuesto 2011 y señaló: “A nosotros nos preocupa que no se haya planteado un aumento suficiente. Además se está reduciendo el personal de la administración pública. Esperemos que el presupuesto se reconduzca y se prevea un aumento salarial acorde a los precios que estamos teniendo en la actualidad”.
Finalmente dijo que este reclamo se enmarca en una protesta por un aumento salarial y también “por el compañero que está preso en Las Heras por haber participado de una manifestación. No se puede acallar la bandera de la lucha gremial porque tenemos ese derecho todos los ciudadanos”.
(La Nota digital)













