El peronismo paceño sigue dando que hablar respecto de las posibilidades de armado electoral con vistas a 2011, aunque no todas las noticias están vinculadas al ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi, quien consiguió hace poco que la Justicia atenuara parte de la pena que se le había impuesto por el delito de Enriquecimiento ilícito y ahora podría ser candidato.
El otro punto de especulaciones es el actual vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Aroldo Castrillón, quien podría renunciar a su puesto en el más alto cuerpo judicial de la Provincia para volver a la arena política, en la cual se destacó durante años no sólo por ser electo diputado y senador, sino además por haber elaborado leyes que son más conocidas por su apellido que por su número o por la materia que tratan.
Indica diario Uno que los rumores cada vez más insistentes en el peronismo paceño, plantean que Castrillón estaría dispuesto a renunciar a su actual función -bien remunerada y de prestigio- ya que el “tedio judicial” es más fuerte que él.
Hace un par de semanas, la versión fue confirmada como tal por el presidente del Partido Justicialista, José Cáceres, quien admitió un poco en serio y un poco en broma, que posiblemente el ex legislador se aburra en el cargo judicial y por eso pretenda volver a postularse.
La jefatura del peronismo paceño permanece vacante tras los problemas judiciales de Dani Rossi, quien de todos modos ostenta una importante fortaleza en el territorio, pero actualmente milita en el Partido Peronista Disidente. Otras figuras, como los urribarristas José Luis Nogueira y Aldo Ballestena, intendente de La Paz el primero y senador del Departamento el segundo, no logran disputar esa jefatura; y la diputada Lidia Nogueira, está enrolada en el Peronismo Federal.
Así, el retorno de Rossi a las arenas electorales podría no ser la única novedad del peronismo del norte entrerriano. Si bien se trata de rumores, en algunos sectores de la oposición la versión enciende luces de alarma, ya que se supone que el actual vocal del STJ debería pronunciarse en breve sobre el planteo de los intendentes que aspiran a la posibilidad de ser electos en un tercer mandato consecutivo, lo que actualmente está vedado por la recientemente reformada Constitución provincial. Si esto ocurriera, el ex legislador podría pronunciarse sobre un hecho que afecte a sus eventuales futuros compañeros de lista.
Considerando que los postulantes a integrar el STJ no deben pasar por la zaranda del Consejo de la Magistratura y que el urribarrismo tiene amplía mayoría en el Senado, que debe darles acuerdo, la inquietud que provoca saber quiénes son los reemplazantes es bastante importante.
Hay dos nombres insoslayables en esta situación; el del actual Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; y el del diputado nacional Raúl Barrandeguy. Puede haber otros, pero estos son insoslayables en la discusión.
También puede haber otra vacante, ya que se habla de la pronta jubilación del presidente del cuerpo, Daniel Carubia, indica diario Uno.
(La Nota digital)













