Casi 35 mil personas cruzaron en seis días por el puesto fronterizo de Fray Bentos a través del Puente Internacional General San Martín, que une la ciudad uruguaya con la argentina Gualeguaychú. Luego de las extensas colas registradas antes de fin de año, autoridades uruguayas tomaron una serie de medidas destinadas a mejorar la infraestructura del lugar y agilizar los trámites en la frontera. En total, entre ingreso y egreso, se movilizaron por la principal frontera terrestre hacia ese país, 34.148 personas.
Es decir, se trasladador más argentinos a Uruguay que uruguayos a Argentina. Es preciso destacar, que luego de la instalación de la pastera Botnia, la Asamblea Ambiental Ciudadana, en noviembre de 2006 decidió cortar por tiempo indeterminado el paso por el viaducto internacional. La medida se sostuvo por más de tres años, hasta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó a la Justicia que levante el corte.
Desde el 29 de diciembre al 3 de enero, ingresaron a Uruguay 24.117 personas que se movilizaron en 7.601 vehículos. En tanto, desde ese país salieron hacia Argentina 10.031 personas en 3.258 automóviles. Entre ingreso y egreso, se movilizaron en total 34.148 personas. “El fin de semana se espera un tráfico importante de entrerrianos que vienen por el día a Las Cañas, pero el recambio de turistas está previsto para los días 14,15 y 16 de enero”, dijo un empleado de Migración.
Se confirmó que ahora cuentan con la autorización de entregar formularios cuando se produzca aglomeración de gente. Es un procedimiento que simplifica el trámite, que se adopta para descongestionar rápidamente la frontera.
En este contexto, el Ministerio del Interior de Uruguay, adelantó el refuerzo de funcionarios que estaba previsto para marzo. Siete funcionarios que se encontraban en la órbita de Jefatura de Policía de Río Negro, fueron redistribuidos a la Dirección Nacional de Migración.
La Aduana, es otra dependencia que elevó la necesidad de contar con más funcionarios, consignó El País.
El conflicto
Luego de tres años, esta es la primera vez que el paso es fluído por el puente. Ya que en abril de 2005, el vecino país autorizó la instalación de la pastera Botnia (actual UPM).
En este contexto, los vecinos gualeguaychuenses, advirtieron sobre la falta de cumplimiento a normas ambientales y el prejuicio al río Uruguay. Comenzaron, así, a conformarse grupos ambientales.
En tanto, Botnia inició la construcción de su planta en Fray Bentos, con una inversión de 1.100 millones de dólares.
En mayo de 2006, Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por violación del Estatuto del Río Uruguay. Y el gobierno uruguayo recurrió al Tribunal del Mercado Común del Sur (Mercosur) para que defina si Argentina violó los acuerdos de libre circulación dentro del bloque al permitir el corte de los pasos fronterizos por parte de los militantes ambientalistas entrerrianos.
En noviembre del mismo año, luego de bloqueos esporádicos en todos los pasos fronterizos, los gualeguaychuenses deciden instalar un corte por tiempo indeterminado en la Ruta Internacional Nº 136 que lleva al puente San Martín, bloqueando así el paso a Uruguay.
Para noviembre de 2007, el (entonces) presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmó el decreto que habilita el funcionamiento de Botnia, luego de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, expresara su apoyo a los asambleístas. Fracasó la gestión que había iniciado la Corona de España.
El conflicto se extendió hasta que se expidió la Corte de La Haya, en abril de 2010: Botnia no contamina, pero Uruguay no cumplió el tratado del río Uruguay.
En junio de 2010, luego de un encuentro entre los presidentes, José Mujica y Cristina Fernández. La primera mandataria decidió que no compartía el bloqueo y que la Justicia debía ordenar levantarlo, pero que sin represión.
(La Nota digital)













