El reconocido intérprete paranaense Miguel “Zurdo” Martínez falleció hoy a raíz “de un coma farmacológico luego de una intervención quirúrgica por una dolencia renal”, informó la esposa del músico, Marta Martínez, quien indicó que el artista “sufrió una descompensación”. Sus restos serán cremados mañana a las 10, en el cementerio Solar del Río.
Esta mañana alrededor de las 10, la esposa del músico había indicado a la agencia AIM que el artista estaba “muy mal de salud, porque lamentablemente tuvo una descompensación y se encuentra en coma farmacológico”.
Además, agregó que “su cuadro orgánico en general se complicó demasiado” y remarcó que los profesionales médicos “lo están manteniendo estable a la espera de una reacción”.
En tanto, manifestó que su marido “se descompensó a los cuatro días de ser operado por un pequeño tumor en un riñón, pero ya venía con una insuficiencia vieja y crónica con lo que se sabía que la intervención implicaba un riesgo”.
Las complicaciones provocaron su fallecimiento este miércoles hacia el mediodía, confirmaron fuentes a la agencia AIM.
Historia
Miguel “Zurdo” Martínez nació en Paraná y su maestro fue Roberto Longo. Recibió lecciones de guitarra de Juan J. Echayre, Jorge Martínez Zárate, Enrique Núñez y Walter Heinze.
Desde 1955 trabajó en el campo de la música popular de raíz folclórica. Integró grupos vocales en los años 50 y 60 como solista de guitarra y canto ha recorrido toda la Argentina, incursionando en Brasil, República Oriental del Uruguay, Chile y la República Socialista de Cuba.
Como compositor, ha musicalizado poemas de autores importantes como Marcelino Román, Héctor J. Deut, José María Díaz, Jorge E. Martí, Julio Meirana, Leonardo Castillo y su padre, Polo Martínez. Publicó un álbum con algunos de estos trabajos en una Editorial de Buenos Aires, según informó el sitio web El Galeón (http://www.galeon.com/miguelzurdomartinez).
La Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) editó, a través del departamento de extensión cultural un cuaderno con obras para guitarra de su autoría, titulado “La Guitarra Paranasera” de Miguel Martínez, de distribución gratuita en conservatorios oficiales de música.
(La Nota digital)













