Unos 20.000 litros de glifosato fueron incautados en Chajarí, Colonia Belgrano y Concordia. Los bidones hallados cuestan más de un millón de pesos. Investigan si hubo un robo en otra provincia. No se descarta maniobra de evasión impositiva.

El Juzgado de Instrucción de Chajarí y la fiscalía de turno de Concordia están trabajando con policías y gendarmes para determinar el origen de alrededor de mil bidones de veinte litros cada uno de herbicida secuestrados en tres operativos realizados entre el martes y ayer en el corredor vial del río Uruguay y la ciudad de Concordia. Anoche los investigadores ya estaban convencidos de que los tres hallazgos tienen relación entre sí, pero todavía era una incógnita si se trata del producto de un golpe de piratas del asfalto u otro tipo de robo, o si se está ante una cuantiosa evasión impositiva u otro tipo de maniobra para ingresar en el mercado minorista de glifosato un cargamento obtenido en el mercado negro.
El primer hallazgo lo realizó el personal de la Dirección de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos que recorría la zona de Colonia Belgrano, departamento Federación. A la altura del kilómetro 232 de la ruta 14 encontraron decenas de bidones desparramados por la banquina y contra un alambrado. Los efectivos recorrieron la zona y contaron 236 bidones de herbicidas de las marcas Glif y Roundup, de los cuales sólo dos estaban rotos.
“Todo indica que alguien bajó la mercadería con apuro. No fueron tirados desde un camión porque estaban todos muy sanos. Tampoco descartamos que hayan intentado trasbordarlos de un transporte a otro y escaparon al ver que se acercaba la patrulla” indicó el director de Delitos Rurales comisario Hugo Pasutti.
El funcionario explicó que por dichos de testigos ayer por la mañana se supo que tres o cuatro vecinos de la zona habrían cargado varios bidones en camionetas. “Localizamos uno que tenía 14 bidones y los entregó enseguida pero sospechamos que podría haber algunos envases más dando vueltas por la zona y estamos buscando” agregó Pasutti.
Los policías pusieron al tanto del hallazgo al juzgado de Chajarí, que ya tenía noticias de otro secuestro de herbicida, pero esta vez realizado por la sección Chajarí del Escuadrón 4 Concordia de la Gendarmería. Los efectivos de esa fuerza nacional interceptaron en la ruta 14 un camión con 547 bidones sin el permiso correspondiente para un cargamento de ese tipo. Según se informó desde la Gendarmería a Diario Río Uruguay, una patrulla que recorría la ruta observó un camión con semirremolque estacionado a la vera del camino transportando una importante cantidad de bidones con herbicidas, de los cuales algunos habían sido depositados en la banquina. “Se procedió a controlar la documentación del rodado y se detectó que no tenía habilitación para transportar esa carga y tampoco documentación que respalde la procedencia del herbicida” se informó desde el Escuadrón.
Mientras tanto, ayer en Concordia la Policía entrerriana recibió un llamado de vecinos de la zona de Laprida y Libertad, que alertaban sobre la presencia de personas descargando bidones de herbicida en un galpón en construcción.
Al llegar los patrulleros encontraron la mercadería pero no a quienes la llevaron allí. Eran 110 bidones de 20 litros.
Una fuente policial confió a El Diario que el número de lote del veneno se corresponde con el de los bidones incautados en Chajarí y en Colonia Belgrano. Los lotes secuestrados por personal policial y por indicación del Fiscal en Turno, Luis Castillo, exhiben la numeración lote RA-2/11 y GL-3/11 del laboratorio ICONA.
“Estamos cruzando datos con denuncias de robos que hubo en la provincia tiempo atrás, por ejemplo en Cerrito. También estamos en comunicación a través del Convenio Policial con las fuerzas de otros sectores del país para averiguar si tienen reportado algún golpe de piratas del asfalto o robo grande a distribuidoras de agroquímicos”, explicó la fuente consultada.
Por su parte, el jefe de Policía de Concordia, comisario Luis Albarrasín no descartó que se trate de “un caso de intento de evasión impositiva o de una carga obtenida ilegalmente que se intente ingresar al circuito comercial legal. Todo eso lo está investigando el Juzgado de Chajarí, la fiscalía de Concordia con la colaboración nuestra y de Gendarmería”, detalló.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias