El secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, dijo que debido a la denuncia pública realizada por el intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf, por los malos olores en el balneario municipal, se hicieron inspecciones en la planta industrial de Manfico S.A, donde se volcaban los desechos para abonar el suelo y que ante la “mala práctica”, por parte del propietario del campo, se ordenó que “se retiren las plumas y se acondicione el lugar al momento anterior a que se hiciera el volcado”.

En ese sentido explicó que “colocar el abono, teniendo 140 hectáreas eligió justo frente al balneario”, por lo que con las precipitaciones del sábado fermentó todo y consecuentemente se produjeron olores nauseabundos que generaron tanto malestar, quejas y denuncias.

“La Secretaría tomó conocimiento de lo ocurrido por un llamado del día lunes porque hasta ese momento no teníamos ninguna presentación oficial que permitiera al organismo inducir que había un problema y actuar en consecuencia”, declaró Fernando Raffo y reproduce Riel FM.

En ese sentido añadió: “La única manera que tenemos de enterarnos e intervenir es cuando se realizan presentaciones formales, aunque la repartición puede actuar de oficio se necesitan datos mínimos”, dijo el funcionario al reclamar que ante situaciones como las ocurridas se hagan las denuncias en los organismos que corresponden”.

Luego explicó: “Hay un particular, el propietario de un campo, que está en jurisdicción del departamento Uruguay, frente del balneario municipal de Rosario del Tala, que pidió a la empresa Manfico que le deposite en su campo plumas hidrolizadas que viene a funcionar como un mejorador del suelo, que en la práctica agronómica es muy similar a lo que se hace con la ‘cama de pollo’. La empresa Manfico llevó al lugar unos cinco camiones con una cantidad que le permitió al propietario del campo cubrir unos 10 metros por 10 metros por 20 centímetros”, precisó el funcionario al tiempo que aclaró que “no se constató la presencia de vísceras”.

“Lo que se constató fue un depósito de plumas hidrolizadas, lo que desde el punto de vista ambiental tiene similares consecuencias a lo que ocurre cuando se utiliza la “cama de pollo” para ayudar a un campo a recuperar sus nutrientes”, dijo Raffo pero aclaró que “de todos modos se inspeccionó el lugar y en la planta industrial ubicada en el kilómetro 191,5 de la Ruta 39”.

Detalló que dicha inspección fue encabezada por el director de Unidad de Gestión Ambiental río Uruguay, Roberto Bergara, técnicos de la repartición que encabeza y la participación -como observador-, en representación de la Municipalidad de Basavilbaso, del técnico Atilio Campodonico, responsable del Área Ambiental.

“El vicepresidente del Club de Pesca y Remo de Rosario del Tala, Ricardo Hartmann hizo, este miércoles, una presentación en la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia sobre lo que él pensaba que había pasado el fin de semana y en base a estas actuaciones se conminó a la empresa para que retire las plumas y acondicione el lugar al momento anterior a que se hiciera el volcado”, informó el Ingeniero Raffo. “Si bien la empresa Manfico es la generadora de este residuo aquí estamos en presencia de una mala práctica, o al menos de una actividad no bien desarrollada por parte del propietario del campo”, prosiguió.

Raffo dijo que “no se pudo constatar” que la empresa que elabora harina de carne esté trabajando a menos de su capacidad operativa por tareas de mantenimiento y refacciones, y que debido a esta situación no tenga lugar para depositar su materia prima. “No se constató que exista un almacenamiento de vísceras”, afirmó.

“Sí, se aprecia que está modificando sus procesos productivos y al respecto puso en funcionamiento un sistema de tratamiento primario de los líquidos efluentes”, respondió Raffo ante la consulta sobre la manera en que está desarrollando su actividad la empresa Manfico. “La empresa, con demoras, viene cumpliendo los compromisos asumidos. Pasó por dos clausuras y multas pagadas por más de 40 mil pesos”, resumió.

El funcionario provincial opina que el caso Manfico “es un ícono de los problemas ambientales que surgieron en los últimos quince años”, pero de los últimos tres años “debemos valorar que se produjo una mejoría, no la que quisiéramos, pero una mejoría al fin del funcionamiento de la empresa que produjo un cambio estructural y de equipamiento”. Y que espera que completado el proceso la industria “funcione como debe”, minimizando el impacto ambiental.

Seguidamente celebró que, desde este miércoles, esté funcionando un sistema de flotación por aire (DAF) para los líquidos residuales previo a su volcado a las lagunas de tratamiento para que los desechos que se vuelquen al arroyo Calá tengan valores inferiores a 250mg. por litro de DBO (Demanda Biológica de Oxigeno) para que no exista ningún tipo de contaminación ambiental.

La flotación, que encuentra cada vez más aplicación en la industria, con aire disuelto se usa principalmente en el tratamiento de aguas residuales que contienen grandes cantidades de residuos industriales con altas cargas de grasas y sólidos suspendidos finamente divididos. Los sólidos con un peso especifico ligeramente mayor a 1 que necesitan excesivos tiempos de sedimentación, pueden separarse mediante este proceso.

La flotación con aire disuelto se suma al aerocondensador que fuera instalado con el propósito de tratar los efluentes gaseosos previos a su liberación y que fueron comprometidas por la compañía en su plan de mejorara de los métodos de producción y tratamiento de desechos.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias