Celina Pérez, una joven con capacidades diferentes, no logró ingresar de manera gratuita al predio de las termas «Vertiente de la Concordia» tal como lo establece la ley, para todo tipo de discapacidad. Pérez padece la enfermedad miastenia gravis desde los 11 años. Como consecuencia los síntomas son debilidad en los músculos voluntarios, incluye visión doble, debilidad en brazos y piernas y en ocasiones dificultad para respirar. Por esto la Secretaria de Salud de la Provincia, al concederle el certificado de discapacidad impuso la necesidad de un acompañante.

El hecho, indica Diario del Sur, será denunciado ante la delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), habría ocurrido el día 3 de febrero pasado por la noche cuando se dispuso a presentar en la boletería el pase habilitante, el cual fue negado y se le impuso el costo normal de la entrada que asciende al monto de $15, por presentar residencia en la ciudad. Ante la negativa de los encargados de la empresa, Pérez, de 22 años, interrogó acerca de los motivos de tal negación, luego de observar que anteriormente su hermano, también con capacidades diferentes, pero en este caso motriz, había ingresado e incluso con un acompañante. Obtuvo como respuesta por parte de la encargada de cobrar las entradas que «solo los que entran en silla de ruedas no pagan», mostrando un cartel en la ventanilla, con el escrito: «A partir del 1 de noviembre de 2008 no se reciben más certificados médicos. Sin excepción. Firma: La gerencia».

Pérez padece la enfermedad miastenia gravis desde los 11 años. Como consecuencia los síntomas son debilidad en los músculos voluntarios, incluye visión doble, debilidad en brazos y piernas y en ocasiones dificultad para respirar. Por esto la secretaria de salud de la provincia, al concederle el certificado de discapacidad impuso la necesidad de un acompañante.

Adolfo Libardoni, director de Discapacidad de la Municipalidad de Concordia, tomado conocimiento del caso efectuó declaraciones a radio LT15, recordando que en el año 2010 se realizó una reunión con un delegado enviado por Edgardo Fernández, concesionario de las termas, y concejales, para acordar «que todas las personas que presentaban certificado nacional de discapacidad, lo dejarían entrar gratuitamente como debe ser». Pero que “hubo un tiempo que él cumplió con eso, pero después no», según explicó el funcionario. También se refirió a la falta de rampas, baños y vestuarios adaptados. Precisó que el certificado nacional “es para todo tipo de discapacidad, no solo motriz, puede ser visual, auditiva”. La aceptación del pase gratuito “lo hacen todas las termas de la zona”, ahondó Libardoni. También aseguró el funcionario que “nosotros recibimos denuncias a diario sobre el tema de las termas”. Sin embargo, se mostró optimista en el sentido que “esperamos tener una nueva reunión para volver a tratar el tema”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias