Alumnos de la escuela secundaria de Adultos de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), docentes y autoridades compartieron ayer la inauguración oficial del establecimiento educativo del gremio en Paraná. La rectora, Carina Domínguez, llamó a “hacer gremialismo con capacitación, un desafío enorme pero que podemos asumir”.
La calle Laprida de Paraná se mostró distinta esta tarde, entre Buenos Aires y Santa Fe: las sillas prolijamente ubicadas sobre el asfalto y la acera, mostraban rostros serios y emocionados. Eran 40 empleados públicos que, acompañados por sus familias, concurrieron a la inauguración oficial de esta escuela que les permitirá cursar un bachillerato para adultos. “Es una salida para seguir creciendo y encontrar la superación a los desafíos que nos planteamos de cara a lo que pide el mercado laboral”, dijo a la agencia AIM Lidia Cabrera, la primera inscripta en el establecimiento.
Son 40 adultos, todos trabajadores de la administración pública afiliados a Upcn, que se reunieron para poner fin a una deuda con su vida: cursar un bachillerato que les permitirá transitar otros espacios en la vida laboral. Los alumnos miraban con asombro cómo el sueño de los dirigentes se convertía en realidad, en la casa de Laprida al 152, donde funcionará el establecimiento. Las autoridades del gremio, junto con funcionarios de la provincia, fueron los encargados de cortar la cinta. Después vinieron las palabras de la rectora, Carina Domínguez; del secretario general de Upcn, José Allende, y la bendición del cura Alejandro Paterson, que evocó historia de su Sudáfrica natal.
En diálogo con AIM, Allende destacó que la escuela que se inauguró hoy “es el primer paso en un proyecto de 10 años, que contempla la construcción de una escuela propia que tendrá primaria y secundaria para hijos de nuestros afiliados. Es una escuela de Upcn que se armó junto con el Consejo General de Educación (CGE), con un equipo de primer nivel. El objetivo es que no haya adultos sin capacitación y por eso estamos empecinados en seguir adelante con esta iniciativa”.
Pero además, el secretario general de Upcn confirmó a AIM que “para aquellos que son grandes y no tienen posibilidades de concurrir a la universidad, crearemos la escuela de Artes y Oficios, donde podrán formarse para ayudar al ingreso familiar”.
El dirigente señaló que este año volcarán energías en la escuela inaugurada hoy, pero aseveró que esperan comenzar en 2012 con “primaria y secundaria y con el primer año para oficios”. El nuevo edificio, dijo, se construirá a partir de marzo “en el centro de manzana de Upcn, donde se pensaba levantar la Legislatura provincial, a través de un convenio que firmarán con el gobierno provincial.
Militancia con capacitación
En tanto, la rectora del establecimiento, Carina Domínguez, señaló que la escuela se abre “en un contexto muy particular, considerando que la ley de educación establece la obligatoriedad de la secundaria para todos los ciudadanos de la provincia y el país”.
“Para nosotros es un orgullo la apertura de este establecimiento”, agregó Domínguez, quien no obstante aclaró que también es “un desafío en lo gremial, ya que la idea nació en la Upcn, que trabajó para que esta escuela sea un éxito que ayude a los trabajadores a llegar al titulo secundario”.
Se dirigió luego a los delegados y los instó a realizar “militancia gremial con la capacitación. Este es el gran objetivo de Upcn; es un desafío enorme pero podemos asumirlo. Ya comenzamos y tenemos que profundizarlo. Hagamos de esta escuela, como dijo un docente, una pequeña gran escuela y sumémonos todos a este proyecto”, invitó.
La escuela funcionará en calle Laprida 152 de Paraná. Se trata de un Bachillerato con orientación en Economía y Administración, de tres años de duración, dictado bajo la modalidad presencial, que además se dará en un horario que no entorpecerá las actividades de los estudiantes, porque las clases serán de 14:30 a 18:10. “Esto facilitará que los trabajadores, una vez cumplida su jornada laboral, puedan asistir a clases”, confirmó a AIM Hilda Leguizamón, la coordinadora académica.
(La Nota digital)













