En diversos sitios de Entre Ríos prospera la producción de stevia rabaudiana, más conocida como “hierba dulce” cuyas hojas se usan como edulcorante.

La stevia es un arbusto semileñoso de hasta 80 centímetros; tallo pardo, hojas sésiles ovoidales con bordes aserrados y flores pequeñas terminales, blanquecinas, hermafroditas y de corola tubular.
Su cultivo requiere suelos arenosos-humíferos con un PH de 6,5-7,5 en ausencia de salinidad, siendo la mejor época entre primavera y verano.
La temperatura óptima para la germinación de la semilla debe ser superior a los 20° C. Para la producción de edulcorante se utilizan sus hojas y ramas.
Indica agencia AIM que esta especie vegetal era conocida y empleada por los nativos desde épocas remotas, lo que fue documentado por los conquistadores españoles en el Archivo Nacional de Asunción, en el Paraguay.
En países como Japón se consumen cerca de mil toneladas anuales de extracto, lo que supone un 41 por ciento de los endulzantes consumidos y ya se comercializan bebidas gaseosas de primera marca endulzadas con este producto debido a la enorme demanda de ese mercado. Estudios realizados en las comunidades europeas y asiáticas que consumen la stevia demuestran que este edulcorante no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial, contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
No se reportan efectos secundarios de ninguna clase que dañen la salud y su enorme efecto edulcorante la hace sumamente atractiva para los procesos industriales que demandan grandes cantidades de azúcar.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias