En una reunión que mantuvieron el ex gobernador Jorge Busti, el intendente José Carlos Halle y los diputados Eduardo Jourdán y Daniel Bescos, se acordó realizar en Paraná el próximo 24 de marzo, una jornada de reflexión por la Memoria, Verdad y Justicia. Mientras, el referente nacional del sector, el ex presidente Eduardo Duhalde pide frenar las causas contra integrantes de las fuerzas armadas.

En la oportunidad quedó conformada, además, la comisión que tendrá a su cargo la organización del recordatorio que estará integrada por Daniel Paduán, Álvaro Piérola, Jorge Kerz, Aníbal Vergara y Juan Wursten.

Marta Alem, concejal del Peronismo Federal manifestó que ya se encuentran trabajando mancomunadamente “con las distintas agrupaciones de Paraná y militando activamente en un importante sector de la ciudad capital para concretar el anhelo de Jorge Busti Gobernador y José Carlos Halle intendente 2011 – 2015”.

En tanto que el subsecretario de Promoción Económica del municipio de Paraná, Daniel Paduán, señaló que “esta fecha tan cara para los sentimientos de los argentinos en general y para los peronistas en particular es propicia para realizar una jornada de reflexión, sobre todos quienes participamos en los distintos gobierno de Jorge Busti, donde los DD HH fue una clara política de Estado, sin necesidad de la sobreactuación”.

En ese sentido añadió: “Los derechos humanos fue una impronta que naturalmente se dio en Jorge Busti, desde su primer intendencia, allá por 1983 y luego en sus respectivas gobernaciones convirtiéndose en tema de agenda como una de las prioridades definidas para la tarea de gobernar”.

Memoria, Verdad y Justicia

Cabe recordar que un 5 de diciembre de 1988, durante el primer gobierno de Busti, mediante el decreto 6404 se incluyó una de las primeras cátedras de los Derechos Humanos, en los planes de estudios de los institutos terciarios.

Ya durante su segunda gobernación, mientras a nivel nacional se instalaba un discurso muy fuerte a favor del olvido y la reconciliación, entendiéndose esto, cancelar la posibilidad de que el Estado de una respuesta punitiva a las violaciones de los DD HH; el 21 de marzo de 1997 Jorge Pedro Busti, firma el decreto 538 por lo que se crea la Semana de la Memoria, para que este doloroso proceso sea conocido por todos y en especial por los jóvenes en las escuelas y colegios, entendiéndose así el verdadero significado del “Nunca Más”.

El 15 de marzo del 2001, en una maniobra regresiva para la provincia, el por entonces gobernador Sergio Alberto Montiel firmó el decreto 726 dejando sin efecto el decreto 538 firmado por Busti. En los considerandos de Montiel se afirmaba en la “necesidad de colaborar en el proceso de pacificación del país”.

Así fue que a poco de asumir la tercera gobernación, el 17 de marzo de 2004, Busti firma el decreto 964 e instaura nuevamente desde el 19 al 26 de marzo “La Semana de la Memoria” en todo el territorio de la provincia, organizando, adhiriendo y/o auspiciando todos los actos y/o actividades que se lleven a cabo a través de las organizaciones sociales y políticas.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias